AgP

El FOP insta al Gobierno a crear una Mesa plural sobre el futuro de los medios de comunicación en España

15 Junio 2010 | Archivado en AgP

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP)*, durante su reunión celebrada los 14 y 15 de junio de 2010 en Madrid, considera que el reciente Encuentro Europeo de Medios organizado por el Gobierno, con motivo de la Presidencia española de la UE, ha sido una gran oportunidad perdida para afrontar con seriedad y responsabilidad la crisis y los retos del sector de la Comunicación.

La Declaración de Madrid, firmada el 4 de junio por 6 organizaciones empresariales y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), recoge en 20 puntos un largo catálogo de demandas de las patronales de prensa, radio y televisión para asegurar su negocio, mientras deja prácticamente al margen la voz y las reivindicaciones de los y las profesionales que están sufriendo los peores efectos de la grave situación económica. Por esto, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se negó expresamente a firmar el documento.

El FOP insiste en la necesidad de promover una Mesa plural y representativa para abordar el futuro del sector de los medios de comunicación, en la que puedan escucharse todas las voces implicadas (desde el ámbito empresarial, sindical, profesional, usuarios/as, etc...) y que dé respuestas a las necesidades de todas las partes para poder garantizar la calidad informativa exigible a los medios que han de estar al servicio de la ciudadanía. En este ámbito, el FOP ofrece su colaboración con la misma responsabilidad y voluntad de consenso con la que ha propuesto el borrador para una Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía.

El FOP condena las prácticas intrusistas que, especialmente en tiempo de crisis, se ceban en los reporteros gráficos. Estas prácticas llegan incluso al uso de menores, como ha sucedido en ROCK IN RIO con la utilización de estudiantes de una escuela privada de enseñanza audiovisual para la toma de imágenes oficiales que luego se distribuyeron a los medios de comunicación.

El FOP entiende que la fiscalidad puede ser una herramienta eficaz para combatir el intrusismo entre los periodistas free lance y a la pieza y ha acordado iniciar un estudio para elevar propuestas en este sentido.

Durante la reunión del FOP se ha recibido el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y de la Unión de Radios Comunitarias de Madrid (URCM) a la propuesta de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía promovida por el FOP, destacándose un gran nivel de coincidencia y de colaboración.