Limpieza de Edificios y Locales

Nace un Observatorio Estatal que sentará las bases de la regulación laboral del Sector de Limpieza

01 Julio 2010 | Archivado en Limpieza de Edificios y Locales

A través de la colaboración entre Aspel, Afelín, UGT y CCOO. Analizará, evaluará y elaborará propuestas para el mejor funcionamiento del sector, en especial la racionalización y articulación de la negociación colectiva de carácter normativo.

Las patronales del sector de la limpieza, denominadas Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), y Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpiezas Nacionales (Afelín), junto a los sindicatos UGT y CCOO han firmado hoy un Protocolo para crear el Observatorio Estatal del Sector de Limpieza de Edificios y Locales, que, entre otras cosas, sentará las bases de la regulación laboral del sector.

El Observatorio analizará, evaluará y elaborará informes y propuestas en todas las materias relevantes para el mejor funcionamiento del sector, en especial la racionalización y articulación de la negociación colectiva de carácter normativo. En estos trabajos no se incluirán aspectos con repercusión económica, que quedarán en el ámbito provincial o autonómico.

La firma del Protocolo, ha estado presidida por el director general de Trabajo, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, José Luis Villar; y los firmantes, el secretario general de la Federación Estatal de Servicios de UGT, José Miguel Villa Antoñana; el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos; el vicepresidente de Afelín, Fernando Montesa; y el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO, Jesús Antonio Fernández.

Los cuatro firmantes consideran que el Diálogo Social y la concertación colectiva constituyen los instrumentos más apropiados para analizar la situación actual del sector de la limpieza de edificios y locales y elaborar propuestas consensuadas que permitan su adaptación a las necesidades actuales y futuras.

En este sentido, las funciones del Observatorio son actuar como órgano de recogida de información, realizar el análisis y la evaluación de todos los temas que afecten al desarrollo del sector, formular propuestas que contribuyan eficazmente a su mejora y cumplimiento de sus fines.

Algunas de las materias que se abordarán en el marco de este Observatorio serán la competencia desleal, las Sociedades de interés económico, los Centros especiales de empleo, la contratación público/privada y la estructuración de la negociación colectiva dentro del sector.

En este último punto, las materias reservadas al ámbito estatal de negociación colectiva serán la subrogación, el régimen disciplinario, la clasificación profesional, las modalidades de contratación, los ascensos, la formación profesional, la prevención de riesgos laborales, la igualdad de trato y oportunidades, la movilidad, el absentismo, la subcontratación, los derechos sociales o las excedencias, entre otros.

Desde hoy, Aspel, Afelín, la Federación Estatal de Servicios de UGT y la Federación Estatal de Actividades Diversas de CCOO con la creación de este Observatorio inician un trabajo intenso y sostenido, fijando objetivos y prioridades, con un proceso de discusión durante un período inicial de seis meses de duración sobre estas materias, elaborando propuestas consensuadas.

El sector de la limpieza es un gran generador de empleo y riqueza, que contribuye a la mejora del bienestar con más de 400.000 trabajadores en España y un volumen de negocio de en torno a los 7.000 millones de euros. Sin embargo, tal y como han coincidido en señalar los firmantes, el sector es un “gran desconocido” para la opinión pública y sólo se valora su aportación a nuestra calidad de vida cuando falta.