Banca

Comunicado ante el asesinato de nuestra compañera del Banco de Santander Estela Calduch Noll

25 Octubre 2010 | Archivado en Banca

UGT de Banca convoca hoy 26 de Octubre a 5 minutos de silencio a las 12 h. en la puerta de las oficinas de toda España.

UGT lamenta profundamente y manifiesta su repulsa más enérgica por el asesinato de nuestra compañera Estela Calduch Noll, de 25 años de edad y gestora de clientes de la sucursal de Roger de Lluria en Cambrils (Tarragona) del Banco de Santander, durante el atraco perpetrado en la misma.

Desde aquí queremos unirnos al dolor de sus familiares y compañeras de la oficina, expresando nuestro máximo respeto en estos momentos tan duros y difíciles para ellos.

Más allá de que hagamos un comunicado más explicativo cuando se esclarezcan definitivamente cómo han trascurrido los hechos, queremos dejar constancia que para UGT la seguridad de las personas en las oficinas debe ser la prioridad.

Por eso UGT venimos reclamado constantemente, desde hace años, en los comités de seguridad y salud, que el atraco debe ser considerado un riesgo laboral y por lo tanto debe introducirse como tal en las evaluaciones de riesgos que se hacen de los centros de trabajo.

Entendemos que no es suficiente con el cumplimiento de los mínimos que la Ley de Seguridad Privada establece de forma generalizada, ya que no todas las oficinas tienen el mismo riesgo, ya sea por su configuración como la ubicación en la que están situadas. Por lo tanto en la Evaluación de Riesgos que se debe hacer obligatoriamente en las oficinas este factor debe estar contemplado, para que se impartan los cursos de formación necesarios de cómo actuar ante un atraco, este criterio no ha sido compartido hasta ahora por las patronales bancarias.