AgP

La Agrupación de Periodistas de UGT contra los anuncios de contacto y las opiniones machistas en los medios de comunicación

24 Noviembre 2010 | Archivado en AgP

La Agrupación de Periodistas de la UGT (AgP-UGT), con motivo del Dían contra la Violencia de Género, reitera a las empresas periodísticas que mantienen anuncios de prostitución que los supriman y contribuyan a erradicar la prostitución, ya que la explotación sexual vulnera los derechos humanos, fomenta la trata de mujeres y menores y la violencia de género. La AgP-UGT hace también un llamamiento a los representantes de los partidos políticos, personas con proyección pública y a los tertulianos y columnistas a que no realicen manifestaciones machistas que podrían incitar a la violencia de género y que significan un claro ataque hacia las mujeres en nuestro país.

Pedimos tolerancia cero frente a la Violencia de Género, que partidos políticos, instituciones o medios de comunicación tomen medidas disciplinarias, cesen de sus cargos y dejen de emitir opinión en los medios de comunicación aquellas personas que, con sus comentarios o escritos, traspasan el ejercicio democrático de la libertad de expresión.

Desde la AgP-UGT, a la luz de los datos que arrojan la violencia de género, con más de 60 mujeres que han perdido la vida este año y varios centenares con secuelas físicas y psíquicas irreversibles, creemos que no es tolerable que alguno de los grandes periódicos de nuestro país defienda los derechos humanos, luchen contra la trata de las personas y el proxenetismo en sus páginas de sociedad o política y mantenga los anuncios de prostitución. Tenemos que acabar con la anomalía española. Nuestro país es el único en la Unión Europea donde existen este tipo de anuncios, pero esos diarios tienen difusión internacional y muy especialmente en Latinoamérica, dónde actuan muchas de las mafias que rafican con personas.

Promover la igualdad y luchar contra el machismo, tanto de las redacciones como en la información, es la contribución esencial de los medios de comunicación para erradicar la violencia de género.