Seguros, Reaseguros y Mutuas

FeS-UGT demanda estabilidad en el empleo en el sector de Mutuas de Accidentes de Trabajo

31 Marzo 2011 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

El sindicato considera inadecuado el tratamiento que se está dando al colectivo de Mutuas, que está compuesto por algo más de 20.000 trabajadores, por parte de la Administración. No parece lógico pensar que la gestión ha sido mala, ya que cada vez transfieren más parcelas (contingencias comunes, autónomos, etc.), es decir, más trabajo. Resulta paradójico que la Dirección General de la Seguridad Social plantee que hay sobrecarga de personal tras conseguir excedentes por más de 600 millones de euros en 2010. FeS-UGT se pregunta ¿sobrecargados con respecto a qué y a quienes? Los trabajadores de Mutuas saben muy bien que su carga de trabajo ha crecido, no hay sustituciones, no hay suplencias y se amortizan casi todas las vacantes.

En estas partidas presupuestarias observamos una contradicción. El Ministerio recorta y congela salarios, al mismo tiempo que dispone de una nutrida partida presupuestaria para que la empresa despida a sus trabajadores y esto significa más excedentes. El sindicato pide a las Mutuas que utilicen esa partida presupuestaria y la apliquen a otras partidas con carencias. En esta lucha por reducir costes por parte de las Mutuas y obtener liquidez por parte del Ministerio, comprobamos que la única forma de conseguirlo es el despido de trabajadores.

En este despropósito nos preguntamos en qué lugar queda la Responsabilidad Social de las Empresas y el nivel de excelencia perseguido, así como la responsabilidad social del Ministerio, que utiliza medios tan expeditivos como la presunta inducción al despido, en lugar de trabajar para crear y afianzar el empleo. Desde FeS-UGT vamos a seguir defendiendo la estabilidad en el empleo para todos y cada uno de los puestos de trabajo en las Mutuas de Accidentes de Trabajo.