ATC

Salarios y categorías de Directivos, Técnicos y Cuadros

28 Abril 2011 | Archivado en ATC

Las diferencias salariales entre los Técnicos y Cuadros (TyC) están aumentando ya que, lejos de retribuir uniformemente a cada categoría y de buscar cierta cohesión en sus sueldos, las empresas están individualizando la relación económica con sus trabajadores. La consecuencia más evidente es la brecha abierta entre las capas de Ty C de las empresas. Desde los años 80, todos los trabajos sobre la estructura salarial señalan que se han disparado las retribuciones que percibe la alta dirección y han disminuido las que reciben los Ty C intermedios y el resto de empleados.

Pero, según un estudio de la Fundación Adecco, realizado a finales de 2010, se están notando disparidades entre categorías. No estamos tan solo ante diferencias verticales, sino que las horizontales - entre técnicos y cuadros de la misma categoría o nivel profesional- comienzan a ser notables.

El estudio señala que las áreas con mejor retribución básica -sin contemplar los incentivos- entre directivos son las de marketing y operaciones, que cobran un 22% y un 5,4% mas, respectivamente, que el salario medio de un directivo (85.241 euros brutos anuales). Las áreas de Calidad, Administración y Finanzas son las peor retribuidas, percibiendo un 27,3 y un 4,6% menos respectivamente, es decir, 61.982 euros y 81.310 euros brutos.

En los Cuadros o mandos intermedios, las áreas de Ingeniería y Marketing son las más favorecidas salarialmente, percibiendo sus profesionales un 16,1% y un 8,7% más que el resto de Cuadros intermedios. Los jefes del área de Ingeniería cobran 70.165 euros brutos y los de Marketing 65.563 euros, frente a un sueldo medio para un Cuadro intermedio de 58.602 euros. Los jefes de Administración y Finanzas y los jefes de operaciones cobran un 15,3 y un 13,9% menos respectivamente.

Entre los Técnicos, los mejor remunerados son los del área Comercial (con un salario de 47.101 euros brutos, un 25,1% más que la media) y la Informática (39.640 euros, un 5,3% más). En el extremo opuesto están los Técnicos del área de Ingeniería, cuyo sueldo se sitúa un 29,6% por debajo de la media (37.113 euros brutos).

Las disparidades entre las retribuciones venían marcadas en el pasado por cuestiones geográficas, o por el tamaño de las empresas. De esta forma la retribución media de los profesionales cualificados en Madrid es un 2,24% superior a la de Barcelona, un 5,15% a la de Bilbao y se aleja aun más de la de Valencia (un 20% más elevada). Hoy estas divergencias siguen siendo frecuentes (una gran empresa paga de media un 51% más que una empresa pequeña y un 23% más que una mediana).

Sobre las brechas dentro de las mismas categorías, las necesidades actuales del mercado marcan las diferencias. De esta forma los directivos de Marketing pueden cobrar un 22% más de media que el resto, porque su posición es claramente estratégica en la búsqueda de notoriedad de marca, o en trasladar al mercado el valor diferencial que implique una recuperación de ventas en España o en países extranjeros. No obstante estas brechas no generan conflictos en las empresas, toda vez que los equipos directivos asumen la relación que su puesto aporta a la estrategia, ventas o soporte de la empresa con la retribución asignada.

Todos señalan que la cuestión de fondo es la escasez de talento en el mercado. Las empresas buscan atraer a las personas más cualificadas para lograr su mejor funcionamiento y mayores resultados. Algunos expertos sostienen que en el pasado no está demostrado que los directivos aportasen talento a las empresas sino que su actividad tenía más que ver con procesos especulativos que con economía real. La situación no cambiará tras la crisis y la alta dirección defenderá sus ventajas retributivas, concluyen.