Seguros, Reaseguros y Mutuas

Comunidado de Fes-UGT ante los recortes salariales a los trabajadores de Mutuas de Accidentes y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social

22 Junio 2011 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

En el día de ayer, mediante un Oficio de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, el Gobierno ha vuelto a "perpetrar" una rebaja en los salarios de los trabajadores del Sector de MATEPSS en nuestro país.

Dicho oficio, establece, lo siguiente:

  • Que el Convenio Colectivo de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo está sujeto a lo establecido en las leyes y reglamentos no dispositivos, en virtud del principio de jerarquía normativa consagrado en la Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores.
  • Que el propio Convenio Colectivo hace alusión a limitaciones presupuestarias en la actividad de las mutuas y la consiguiente necesidad de autorización del Ministerio de Trabajo para la aplicación de las remuneraciones y condiciones económicas que se establezcan en los acuerdos.
  • Recuerda la pertenencia de las Mutuas al sector público estatal.
  • Hace alusión directa al reciente Auto del Tribunal Constitucional, donde inadmite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por FeS-UGT en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la anterior reducción salarial impuesta por el Gobierno del 5% a dichos trabajadores.
  • Indica claramente la forma de realizar la aplicación del "no incremento salarial del IPC en el 2011", así como del mantenimiento del descuento del 5%, aunque el Convenio Colectivo del Sector establezca un incremento salarial pactado entre los representantes de los trabajadores y la patronal de Mutuas AMAT.
  • Fundamenta esta nueva reducción salarial a los trabajadores en que los trabajadores de Mutuas "concuerdan" con el personal laboral del sector público.

Para FeS-UGT, esta medida tomada de forma unilateral por el Gobierno una vez más y por el Sr. Diaz Peña, supone una grave e injustificada injerencia en el Sistema de Negociación Colectiva establecido en el Sector de Mutuas de Accidentes de Trabajo, a través del Convenio Sectorial del Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes.

Desde FeS-UGT como sindicato mayoritario en el Sector de Mutuas en nuestro país, seguiremos planteando, todas aquellas acciones legales que impidan los atropellos que se están realizando desde el Gobierno y por ende la Sª de Estado de la Seguridad Social hacia los derechos de los trabajadores de Mutuas.

De igual forma vamos a dirigirnos al resto de Organizaciones Sindicales presentes en el Sector a nivel estatal para coordinar las acciones de presión que sean necesarias. No podemos permitir que esta situación creada por el odio visceral hacia las Mutuas del Sº de Estado y su Director General de Ordenación de la Seguridad Social, la tengamos que pagar una vez más los trabajadores de Mutuas.

Para el Gobierno unas veces estamos dentro del sector público y para otras somos personal "ajeno", sólo para lo malo nos consideran "personal laboral del sector público", reduciéndonos los salarios en peores condiciones inclusive que a los funcionarios.