Seguros, Reaseguros y Mutuas

El Gobierno impone más recortes salariales en el sector de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPPS)

22 Junio 2011 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

En el día de ayer, mediante un Oficio de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, el Gobierno ha vuelto a "perpetrar" una rebaja en los salarios de los trabajadores del Sector de MATEPSS en nuestro país. Dicho oficio, establece, lo siguiente:

  • Que el Convenio Colectivo de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo está sujeto a lo establecido en las leyes y reglamentos no dispositivos, en virtud del principio de jerarquía normativa consagrado en la Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores.
  • Que el propio Convenio Colectivo hace alusión a limitaciones presupuestarias en la actividad de las mutuas y la consiguiente necesidad de autorización del Ministerio de Trabajo para la aplicación de las remuneraciones y condiciones económicas que se establezcan en los acuerdos.
  • Recuerda la pertenencia de las Mutuas al sector público estatal.
  • Hace alusión directa al reciente Auto del Tribunal Constitucional, donde inadmite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por FeS-UGT en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en la anterior reducción salarial impuesta por el Gobierno del 5% a estos trabajadores.
  • Indica claramente la forma de realizar la aplicación del "no incremento salarial del IPC en el 2011", así como del mantenimiento del descuento del 5%, aunque el Convenio Colectivo del Sector establezca un incremento salarial pactado entre los representantes de los trabajadores y la patronal de Mutuas AMAT.
  • Fundamenta esta nueva reducción salarial a los trabajadores en que los trabajadores de Mutuas "concuerdan" con el personal laboral del sector público.

Para FeS-UGT, esta medida tomada de forma unilateral por el Gobierno una vez más y por el Sr. Diaz Peña, supone una grave e injustificada injerencia en el Sistema de Negociación Colectiva establecido en el Sector de Mutuas de Accidentes de Trabajo, a través del Convenio Sectorial del Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes.

Desde FeS-UGT como sindicato mayoritario en el Sector de Mutuas en nuestro país, seguiremos planteando, todas aquellas acciones legales que impidan los atropellos que se están realizando desde el Gobierno y por ende la Sª de Estado de la Seguridad Social hacia los derechos de los trabajadores de Mutuas y volvemos a repetir lo que en distintos foros hemos dicho:

  • Las Mutuas de Accidentes de Trabajo TIENEN UN CONVENIO ESPECÍFICO, pese a que a la Sª de Estado no le guste, y en él están reguladas todas las características propias de las Mutuas.
  • El Convenio Colectivo que regula el Sector de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, está LEGALMENTE NEGOCIADO POR LAS ORGANIZACIONES PATRONALES Y SINDICALES FIRMANTES DEL MISMO, AL AMPARO DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.
  • Sólo desde su enorme desconocimiento de lo que es la Negociación Colectiva, puede "perpetrarse" NUEVAMENTE semejante ataque a las condiciones laborales de los trabajadores de Mutuas, conseguidas y consensuadas desde hace más de 30 años en este Sector.

De igual forma vamos a dirigirnos al resto de Organizaciones Sindicales presentes en el Sector a nivel estatal para coordinar las acciones de presión que sean necesarias. No podemos permitir que esta situación creada por el odio visceral y quijotesco hacia las Mutuas del Sº de Estado y su siempre fiel escudero el Director General de Ordenación de la Seguridad social, la tengamos que pagar una vez más los trabajadores de Mutuas.

Para el Gobierno unas veces estamos dentro del sector público y para otras somos personal "ajeno", sólo para lo malo nos consideran "personal laboral del sector público", reduciéndonos los salarios en peores condiciones inclusive que a los funcionarios.