Mediación en Seguros Privados

Sexto comunicado de la Mesa Negociadora del Convenio de Mediación en Seguros

30 Septiembre 2011 | Archivado en Mediación en Seguros Privados

Sin ruborizarse y con todo el desparpajo, en la reunión de Mesa Negociadora del pasado 13 de Septiembre, la Patronal nos planteo a FeS-UGT y resto de Sindicatos, dejar al libre albedrío de las empresas las retribuciones que deben de cobrar los trabajadores del Sector de la Mediación en Seguros Privados.

Subida salarial del 0,5% para 2011, y un complemento salarial ligado al "aumento de ingresos por comisiones en la empresa", basándose en una tabla que sólo si se supera el 20% de crecimiento, se alcanzaría un mísero 2%.

Además de no poder ser verificable objetivamente y de forma fehaciente estos ingresos, este sistema tiene trampa, ¡¡¡y muchas!!! Para que os hagáis una idea:
- No es consolidable.
- Es compensable y absorbible por otros conceptos retributivos o mejora salarial voluntaria.
- No se tendrá en cuenta las comisiones generadas por la compra de carteras de seguros.
- No se tienen en cuenta los rápeles ni las subvenciones que muchas veces acompañan a las Comisiones.

Esta es una propuesta inaceptable, y lo peor es que esto es todo lo que ha sido capaz la patronal de idear en los meses que llevamos de negociación, y la única formula de vincular las subidas salariales con la productividad, término que dudamos sepan realmente lo que significa cuando lo esgrimen.

Desde FeS-UGT hemos trasladado, que estamos dispuestos a vincular las subidas salariales, salvados los mínimos de mantenimiento del poder adquisitivo, a otros índices más propios del Sector, siempre que puedan ser contrastables realmente (beneficios, primas, …), y siempre que estos incrementos se consoliden en los conceptos retributivos recogidos en el Convenio. Queremos que se respeten los salarios tabla de Convenio que establezcan el mantenimiento del poder adquisitivo a lo largo de la vigencia del convenio y que sus incrementos sobre estas cuantías no se dejen a la arbitraria decisión del empresario, basándose en criterios dejados a su buena voluntad.

Esto lo hemos vuelto a repetir en la última reunión de la Mesa negociadora del pasado día 26 de Septiembre, en dónde rechazamos su propuesta. El índice que nos han propuesto no es posible contrastarlo de forma objetiva, no está auditado de forma pública e independiente, no está avalado fiscalmente, además de la facilidad para cocinarlo como por la negativa a facilitar todos los contratos que se tienen con las compañías de seguros, hacen inviable esta propuesta

Mientras las referencias que nos propongan la patronal no sean tangibles e identificables sin posibilidad de dudas por la RLT e incluso por cualquiera de los trabajadores del Sector, nos mantendremos con la referencia del IPC. No obstante, como prueba de buena fe negocial, seguimos proponiendo alternativas a la formula actual de revisión salarial, y planteamos la posibilidad de realizar las revisiones salariales en base al IPC del año anterior, posibilitando de esta manera, que las empresas tengan conocimiento del coste de los salarios desde principio de año, lo que consideramos que puede beneficiar a todas las partes.

Desde FeS-UGT no cejaremos en el empeño de buscar soluciones a las diferencias en cualquier materia de la negociación.

Podéis descargaros el comunicado en la sección de Negociación Colectiva del Sector de Seguros y Oficinas.