Internacional

Declaración relativa a la Primavera Árabe

28 Octubre 2011 | Archivado en Internacional

Declaración de UNI Europa sobre "la primavera árabe" , realizada en la III Conferencia de UNI Europa en Toulouse.

Hoy, el conjunto del mundo árabe está sumergido en un proceso revolucionario marcado por el cambio que opera a unos ritmos diferentes según el país. Este levantamiento generalizado que llamamos "la primavera árabe" tiene por denominador común la agrupación de los diferentes grupos descontentos del sistema actual, particularmente muchas personas sin empleo, activistas políticos y defensores de los derechos humanos, trabajadores, abogados, estudiantes, profesores y sindicalistas. Un proceso democrático está en marcha en Túnez y en Egipto donde los gobiernos de transición han sido puestos en marcha a la espera de elecciones que deben celebrarse este año en los dos países. Estas elecciones políticas serán un test crucial en lo concerniente a la dirección y evolución real del proceso democrático.

La "Primavera Árabe" empezó hace 9 meses en Túnez, el 17 de diciembre 2010 exactamente, cuando Mohamed Bouazizi se inmoló con fuego en señal de protesta contra la corrupción de la policía y la humillación a la que esta última le sometía. La población tunecina entonces se sublevó en señal de solidaridad para denunciar un sistema corrupto. Esta revolución pacífica se ha beneficiado del apoyo general de todas las clases sociales en todas las regiones de Túnez, independientemente de toda convicción religiosa. El 14 de enero 2011, el presidente Ben Alí fue excluido del poder por su pueblo, con el apoyo de la armada.

En Libia, el régimen del coronel Gaddafi ha sido derribado. No obstante, los grupos pro- Gaddafi se enfrentan todavía en algunas regiones del país. UNI Europa comparte la alegría del pueblo libio, pero igualmente es consciente que el país atraviesa una fase delicada de democratización.

La situación actual en Siria es un ultraje que merece toda nuestra atención y UNI Europa apoya plenamente la lucha del pueblo sirio para la democracia. Muchos sirios resisten aún la dictadura de Bashar al-Assad que utiliza sus blindados y francotiradores contra su propio pueblo, provocando un baño de sangre tras otro. .

Las estructuras sindicales no democráticas heredadas de antiguos regímenes se han derrumbado, mientras que otras - como UGTT en Túnez - que han podido unirse inmediatamente al proceso revolucionario han sido actores esenciales. En Egipto, la ETUF ha sido disuelta.

UNI Europa reconoce igualmente que la primavera árabe ha generado una oportunidad única y un nuevo marco en el cual una paz duradera puede instalarse en el Medio Oriente. La conferencia sostiene totalmente los compromisos tomados en la Resolución nº14 (Medio Oriente) de la Conferencia de UNI Global en Nagasaki.

Conforme a nuestro compromiso de una búsqueda de la paz global entre Israel y Palestina basada en la coexistencia, en unas condiciones de seguridad, de dos Estados soberanos, independientes y viables. Uni Europa apoya plenamente la reciente petición de los palestinos para que Palestina sea reconocida como un Estado por las Naciones Unidas.

UNI Europa se compromete a :

  • Obrar para reforzar la cooperación entre los sindicatos, con el propósito de proporcionar una contribución independiente a la lucha por la democracia, la libertad y la justicia social en la región de África del norte y del Medio Oriente (MENA) y de poner en marcha el soporte social de la cooperación Europa-Mediterránea.
  • Mantener los sindicatos durante el proceso en marcha de las negociaciones constitucionales, en particular para garantizar que los derechos de los sindicatos como la libre asociación y de reunión (como está estipulado en la convención del BIT) sean totalmente respetadas y que las actividades sindicales garanticen en el futuro en la legislación y en la práctica.
  • Apoyar a la UGTT en Túnez y estar abierta al dialogo con las otras dos federaciones sindicales tunecinas y se esforzara para abrir nuevos canales de comunicación eficaces así como un dialogo con los nuevos sindicatos verdaderamente independiente de los países MENA.
  • Tener en cuenta que unas condiciones únicas de reclutamiento de afiliación en la región MENA han sido creadas, razón por la cual UNI Europa va a colaborar con UNI África con el fin, precisamente, de reclutar nuevos afiliados, particularmente vía iniciativas de sindicalización y de determinadas campañas. Para ello, conviene aprovechar las redes ya establecidas al igual que las iniciativas tomadas a lo largo de estos últimos diez años, especialmente por los afiliados franceses, italianos, griegos, chipriotas y tunecinos, inscritos tanto en UNI Finanzas como en UNI sector graficas, UNI ICTS y UNI Postal y Logística. Estas iniciativas tomadas en el pasado deberían ser una prolongación en el Plano de acción adoptado el pasado mayo por el Comité de Dirección de UNI Global con el propósito de lanzar un movimiento sindical fuerte en esos países. UNI Europa pondrá en marce este plan de acción que requerirá los esfuerzos conjuntos de UNI Global Union, de UNI África, de UNI Europa y de los sindicatos mundiales del sector e igualmente de los grupos interprofesionales además del grupo consultivo de UNI Global para la región MENA.