Notarios y Personal EmpleadoRegistros de la Propiedad y Mercantiles

FeS-UGT se moviliza por el empleo en los Registros y Notarías

16 Noviembre 2011 | Archivado en Notarios y Personal EmpleadoRegistros de la Propiedad y Mercantiles

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha iniciado diversas acciones en defensa del empleo de los trabajadores de Notarías, así como de los de Registros de la Propiedad y Mercantiles en nuestro país (más de 35.000 trabajadores), con motivo de la reducción por parte del Gobierno (a través de Real Decreto) de las cuotas arancelarias de estos dos sectores.

En concreto, FeS-UGT se ha dirigido de forma urgente por escrito a la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, solicitando una reunión de carácter urgente, ante la preocupación originada en las plantillas de trabajadores.

Desde FeS-UGT consideramos que reducir una vez más los aranceles, supondrá una disminución de la ya de por si paupérrima estructura salarial de los trabajadores de estos sectores, con efecto inmediato sobre sus actividades y por ende haciendo peligrar la supervivencia de un número considerable de puestos de trabajo y la adecuada prestación de sus servicios.

Estas medidas, así como la precaria situación laboral de los trabajadores de Registros de la Propiedad y Mercantiles, así como de Notarías, está creando un panorama desolador entre su plantilla, la cual FeS-UGT piensa combatir a través de reuniones con los diversos Organismos Estatales, así como a través de las Asociaciones Patronales de Registros de la Propiedad y Mercantiles (APR) y de Notarios (FEDANE), para trasladarles que cualquier reordenación en estos sectores debe ser negociado y consensuado con las representaciones de los trabajadores.

De igual forma, FeS-UGT manifiesta sus más rotundo rechazo a la reciente impugnación de los exámenes de promoción por parte del sindicato SIOYA-CSI-F en el Sector de Registros.

Manifestamos nuestra preocupación y malestar por la actitud de este sindicato, donde bajo la pretendida excusa de la defensa de los intereses de los empleados y a menos de un mes de la realización de los exámenes, nos deja en la incertidumbre de su celebración.

FeS-UGT se pregunta, ¿por qué no lo hicieron antes, cuando cobraban 400 euros por alumno en los "cursos formativos"?. FeS-UGT ha criticado siempre duramente las actitudes de la APR, es conocido nuestro enfrentamiento en la negociación colectiva y nuestro posicionamiento en cuanto a la actual convocatoria de promoción. Siempre hemos manifestado nuestro rechazo a la cuota de exámenes, pero también nos hemos ofrecido a la colaboración para su normal desarrollo con objetividad y transparencia defendiendo el interés de los empleados.

FeS-UGT se reitera en la defensa de los intereses de los trabajadores del colectivo de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, rechazando la política de "tierra quemada" del SIOYA-CSIF-F y exigimos la convocatoria urgente de una reunión de todos los órganos representativos de la parte empresarial y social, a fin de encontrar el aval necesario para la realización de la actual convocatoria de exámenes, sin demoras ni incidentes.

Asimismo desde FeS-UGT pedimos la reactivación de la negociación colectiva en Registros, para encontrar soluciones a la precaria situación de este sector. Al mismo tiempo, insistimos en la urgente necesidad de:

  • Acordar de forma prioritaria e inmediata los mecanismos de supervisión que garanticen la transparencia y no discriminación en la presente convocatoria de exámenes de promoción profesional en nuestro sector, reclamando a la APR la gratuidad de los mismos;
  • Establecer unas bases salariales dignas y garantizadas para todo el personal;
  • Una revisión de la clasificación profesional unida a un sistema de promoción objetivo;
  • Reiteramos la necesidad de hacer efectiva una distribución razonable de "la riqueza" para hacer frente a las excesivas desigualdades y recordamos a APR que un mejor reparto de la riqueza conlleva una redistribución salarial, pero también la asunción del riesgo de la gestión empresarial por parte de la patronal;
  • Requerimos a la APR la reactivación de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento con su legítima representación, es decir, con la incorporación de los sindicatos más representativos por ser una comisión trascendental e imprescindible para el mantenimiento e interpretación del actual convenio;
  • Pese al reconocimiento unánime de un "mal reparto de la riqueza", la patronal propuso -en la última reunión de Negociación de Convenio- tras rechazar las propuestas sindicales, la reformulación de la estructura de negociación a partir de un acuerdo marco y ante la inviabilidad de un acuerdo en la actual negociación, manifestó que no tenía sentido seguir convocando la mesa y por tanto abandonaba la negociación del II Convenio Colectivo.

FeS-UGT manifiesta su apoyo a una nueva vía que permita desbloquear la actual negociación, advirtiendo que este proceso no debe perpetuar aún más el deterioro de nuestras condiciones laborales y manteniendo también nuestra intención de no abandonar la mesa de negociación por ser -hasta el momento- el único órgano legítimo para la adopción de acuerdos.

FeS-UGT cree activamente en la Negociación Colectiva, pero al cabo de más de 17 años con la negociación de un Convenio abierto, sin que se vea posibilidad alguna de acercamiento entre las partes, consideramos totalmente inútil continuar con las mismas posturas y con los mismos protagonistas.

Desde FeS-UGT instamos al Gobierno a abordar las modificaciones legislativas necesarias para adaptar la financiación de las Notarías y los Registros a la nueva situación económica anteponiendo la garantía de estabilidad en el empleo, y por lo tanto su actividad.