Registros de la Propiedad y Mercantiles

FeS-UGT pide a SIOYA-CSIF y a la Asociación Profesional de Registradores garantías jurídicas para los trabajadores

12 Diciembre 2011 | Archivado en Registros de la Propiedad y Mercantiles

Recientemente, el "sindicato" SIOYA-CSIF ha presentado un procedimiento de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional por la convocatoria de exámenes de promoción, realizada por la patronal APR, en el sector de Registros de la Propiedad y Mercantiles.

En dicha demanda, estos "sindicatos" solicitaban como medida preventiva, la suspensión por parte de la Audiencia Nacional de la actual convocatoria de exámenes, hasta que exista sentencia firme al respecto.

Hace escasos días, la Audiencia Nacional ha rechazado dicha petición formulada por SIOYA-CSIF, ordenando que la convocatoria siga su normal transcurrir.

Desde FeS-UGT queremos advertir que la actual situación de enfrentamiento entre la Asociación Profesional de Registradores (APR) y los "sindicatos" SIOYA-CSIF y SRC está generando una evidente incertidumbre e inseguridad jurídica entre los trabajadores de los Registros.

Muestra de esta inseguridad provocada es el último enfrentamiento por la convocatoria de exámenes, enfrentamiento del cual esperamos desistan a fin de poder normalizar la situación y garantizar los derechos de promoción.

En FeS-UGT reiteramos nuestro llamamiento a la moderación en la creciente confrontación y su reconducción hacia una negociación colectiva seria y responsable para poder afrontar la drástica situación que vive nuestro convenio colectivo. Por este motivo solicitamos, a la patronal APR, la convocatoria de una reunión urgente y extraordinaria con todos los interlocutores sociales de nuestro sector, a fin de poder afrontar con responsabilidad la problemática que vivimos actualmente.

Para ello consideramos imprescindible una revisión del pacto de salarios mínimos garantizados así como la concreción de las bases para el desarrollo de un acuerdo marco, como punto de partida para nuestro segundo Convenio Colectivo.

La improductiva situación de la negociación colectiva en nuestro sector exige nuevos planteamientos en antiguas reivindicaciones, siendo necesario afrontar las garantías salariales para los trabajadores, la clasificación profesional, un sistema justo de promoción profesional con la urgencia que requerimos los trabajadores del sector.

Desde FeS-UGT y como empleados de registros trabajamos para que se reconozca nuestra precaria realidad profesional, oprimidos por una normativa laboral obsoleta tras dieciséis años de improductiva negociación colectiva.

FeS-UGT quiere manifestar -como lo hemos hecho siempre en la mesa de negociación del Convenio- que nuestras propuestas y nuestro trabajo está encaminado a la defensa de los intereses del colectivo de empleados, denunciando las excesivas desigualdades salariales y la sumisión de la retribución a criterios subjetivos. Nuestro planteamiento ha sido siempre claro respecto de la actual perversidad del sistema encorsetada en el actual 40%.

FeS-UGT cree que la mejora de nuestro contexto profesional es posible, que el interés colectivo y la mejora de las condiciones de todos los empleados son el objetivo y que nuestro trabajo y esfuerzo en la negociación y en la defensa de nuestros derechos será efectivo.