AgP

La AGP-UGT urge a una regulación profesional que garantice el derecho a la información y el derecho a la intimidad de los ciudadanos

02 Enero 2012 | Archivado en AgP

El informe de los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados sobre la actividad de los reporteros gráficos y el derecho a la intimidad de los diputados pone una vez más de manifiesto, a juicio de la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT), la urgencia de una regulación profesional que aborde conflictos como el surgido tras la publicación en primera página de un diario de tirada nacional de un mensaje al móvil de un diputado, concretamente Alfredo Pérez Rubalcaba.

El conflicto planteado actualmente es una muestra más del deterioro que se ha producido en los últimos años en los contenidos informativos, lo que ha repercutido, a su vez, en una merma del prestigio social de los profesionales de los medios de comunicación. Cualquier solución debe conjugar el libre ejercicio de los profesionales, para trasladar informaciones de interés a la opinión pública, con la intimidad de los protagonistas de las informaciones.

El periodista no debe renunciar, por principio, a recoger todo aquello que puede ser de interés informativo y, por ello, la profesionalidad del fotógrafo recogiendo la comunicación a Rubalcaba es irreprochable. Sin embargo, la publicación de esta fotografía lesiona la intimidad de una persona (en este caso un diputado, pero sería igual si fuera cualquier otro ciudadano).

Los actuales órganos de representación sindical y profesional vinculan moralmente, pero no tienen rango de obligado cumplimiento y/o sancionador de conductas irregulares. De ahí la urgencia de que la Legislación ampare cuanto antes la existencia de órganos reguladores formados por los profesionales, a través de las organizaciones que los representan, juristas y empresas periodísticas, con capacidad para dictaminar y, en su caso, sancionar aquellas conductas que no se ajusten a criterios deontológicos. La existencia de estos órganos con las mencionadas capacidades no entraría nunca en colisión con la justicia ordinaria y la posibilidad de cualquier ciudadano que se sienta lesionado por una conducta ilegal de recurrir a los tribunales ordinarios por las vías previstas en las Leyes.

En este sentido la AGP-UGT recuerda que en la pasada legislatura se presentó a todos los grupos parlamentarios un borrador de Proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información, un derecho constitucional que pasa directamente por la regulación de la actividad profesional de los periodistas. El anteproyecto de Ley, que tuvo una buena acogida entre todos los grupos parlamentarios, surgió del consenso entre los colectivos integrantes del Foro de Organizaciones de Periodistas (Agrupación de Periodistas de UGT, Periodistas de CCOO, Federación de Sindicatos de Periodistas, el Colegio de Xornalistas de Galicia, el Col.legi de Periodistes de Catalunya y UPIF-Sindicat de la Imatge). En el documento se contempla la definición básica del trabajo periodístico y los derechos y deberes que comporta tanto para los profesionales de la información como para los medios de comunicación, abogando por la creación de consejos reguladores.