ATC

La edad, motivo de discriminación laboral

30 Enero 2012 | Archivado en ATC

2012 es el Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional en el que se intenta concienciar a la población sobre los efectos de la discriminación laboral y personal, que se ha generado en la sociedad con las personas de cierta edad.

El grupo de edades comprendidas entre los 55 y 64 años se ha identificado como una de las principales fuentes de mano de obra en el futuro, con el objetivo de elevar el índice medio de ocupación de este grupo de edades hasta el 50%.

Esto implica un cambio de mentalidad y una lucha contra los prejuicios respecto a la edad a todos los niveles, desde las administraciones, las empresas y la sociedad en general.

Las empresas y Administraciones Públicas han de adoptar nuevas medidas para afrontar la nueva situación en la que nos encontramos, dominada por la crisis y el envejecimiento de la población.

Es hora de gestionar la edad, es el título del Libro Blanco de la Fundación Adecco en el que analiza el problema del cambio demográfico europeo, debido al envejecimiento de la población y a la tardía incorporación de los jóvenes al mercado laboral, con el impacto que esta situación supone los sistemas de Seguridad Social.

El punto de partida del Libro Blanco es el objetivo fijado por la Comisión Europea en lo que respecta al empleo, que debe ser traspuesto a objetivos nacionales en todos los Estados Miembros. Dicho objetivo es aumentar la tasa de empleo de las edades comprendidas entre los 20 y 64 años desde la cifra actual del 69% hasta el 75%, y entre las vías para conseguirlo destaca la de contar con más trabajadores mayores.

El desequilibrio que existe hoy en día entre los trabajadores en activo y jubilados, que pone en peligro los sistemas de Seguridad Social, es el resultado de unas políticas públicas, que se implementaron hasta finales de los 90y que favorecieron un acortamiento de la vida laboral.

En ese momento tenía sentido, porque respondía al reparto del trabajo y a la necesidad de las empresas de ajustar costes en tiempo de crisis, estas políticas han tenido que ser sustituidas por otras que promueven la prolongación de la vida laboral como uno de los elementos que contribuirá al crecimiento de Europa.

No es preciso recordar la marginación de profesionales para su ascenso a puestos técnicos de nivel superior a causa de su edad, porque en España aun es triste realidad. A determinada edad no promocionas dado el sistema de algunas empresas. Como si la capacitación y experiencia adquiridas no tuviesen valor para ellas.

Los distintos países han optado por varias soluciones, como la reforma de sus planes de pensiones y de sus políticas laborales, elevar la edad de jubilación, acabar con prejubilaciones,hasta políticas de incentivación de envejecer en activo.

¿Cómo encajan estas aspiraciones en una sociedad en la que los trabajadores mayores están estigmatizados?

Adecco propone establecer protocolos en las entrevistas de trabajo que garanticen la igualdad entre los candidatos, prever la duración de la entrevista y una serie de preguntas, así como los principios que subyacen al método de entrevista.

También apuesta el Libro Blanco por mejorar el potencial de movilidad y apoyar con más fuerza soluciones laborales flexibles, accesibles e inclusivas para que esta perspectiva sea atractiva para los trabajadores mayores. La clave de la gestión de la edad no es la edad sino la carrera profesional. Los Gobiernos de Finlandia y Holanda han aplicado con éxito esta estrategia.

Hay que integrar la formación y el aprendizaje de toda la vida en políticas de envejecimiento activo para asegurar que la gente madura esté mejor preparada y motivada para permanecer en el trabajo más tiempo, termina el Libro.