Servicios de Prevención Ajenos

Las patronales de SPA no firman la revisión de tablas de 2011

06 Febrero 2012 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

El pasado 2 de febrero, las representaciones de Comfia-CCOO y FeS-UGT asistimos a la reunión de la Comisión Mixta Paritaria del Convenio Colectivo de los Servicios de Prevención Ajenos, para la que habíamos sido formalmente convocados por las patronales ANEPA, ASPA y ASPREM.

El propósito de dicha reunión era proceder a la aplicación para el año 2011 de la cláusula de revisión salarial prevista en el Convenio, una vez conocido el IPC definitivo de 2011 que ha sido del 2,4% y que fue publicado por el INE el pasado 13 de enero.

Previamente, las representaciones sindicales habíamos recibido de la Patronal las nuevas tablas salariales incluyendo dicha revisión, en consecuencia, existía pleno consenso de todas las organizaciones sobre dichas tablas definitivas para 2011.

Sin embargo, una vez iniciada la reunión, nos encontramos con la sorpresa de que las patronales ASPA y ANEPA, nos anuncian que no están dispuestas a firmar las tablas argumentando que necesitan un tiempo para poder analizar y reflexionar sobre el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014 y además, que la firma de las tablas la someterán a la decisión de sus asociados.

La única patronal que manifestó su convencimiento de que había que proceder a la revisión salarial, por ser una obligación establecida en el Convenio, fue ASPREM, sin embargo, al no haber consenso entre las patronales no se ha podido dar cumplimiento al Convenio.

Hay que tener en cuenta además, que el Convenio establece que el pago de los atrasos debe realizarse en el primer trimestre del año, por tanto el tiempo también juega en contra, no se puede dejar a todo el sector en la incertidumbre de no conocer las tablas revisadas. Además, las empresas del Sector pueden ser sancionadas económicamente por la Administración, si la regularización no se realizara dentro de dicho plazo.

La valoración que hacemos desde Comfia-CCOO y FeS-UGT de este hecho es que nos parece intolerable, no es de recibo que a estas alturas las patronales se cuestionen la aplicación de un Convenio que ellas mismas han acordado, porque simplemente se trata de la aplicación automática de una cláusula de revisión que no admite nuevas consideraciones porque, insistimos, la revisión corresponde a los salarios del 2011 y no forma parte de la nueva negociación.

Ambas organizaciones sindicales ejerceremos las acciones legales oportunas para hacer cumplir el Convenio.