Industria Audiovisual

Firmado el I Convenio Colectivo de Salas de Baile y Discotecas que afecta a cerca de 20.000 trabajadores

17 Febrero 2012 | Archivado en Industria Audiovisual

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT), CCOO, FAEE y la patronal del sector FASYDE han suscrito el I Convenio Colectivo de Salas de Baile y Discotecas que afecta a toda la actividad dedicada a los espectáculos públicos y que emplea en nuestro país a cerca de 20.000 trabajadores. El acuerdo, que abarca hasta el 2014 inclusive, supone una actualización salarial del IPC del año anterior más 0,25 puntos y establece un modelo de contrato el que se incorpora la cuantificación de los derechos de propiedad intelectual para los artistas y se regula la figura del contrato por "bolo" para espectáculos.

El texto también iguala en derechos de cotización a los trabajadores y trabajadoras contratados bajo el Real Decreto de Artistas y la legislación laboral ordinaria. Además, reconoce el derecho a la remuneración ordinaria por todo el periodo de la producción del espectáculo -incluyendo ensayos, tiempos de descanso, etc.-, e incorpora la cláusula de subrogación para todo el personal técnico y artístico entre contratas.

FeS-UGT considera que este convenio supone un gran avance para todo el colectivo de Artistas y Técnicos dedicados a los espectáculos públicos, ya que establece un marco regulador de derechos para un conjunto de trabajadores y trabajadoras que aportan un elevado valor añadido a otros sectores de actividad económica en nuestro país, como es el turismo, y refuerza y cuantifica los derechos de propiedad intelectual para artistas y personal creativo.