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La Agrupación de Periodistas de UGT denuncia el retroceso que está sufriendo la situación laboral de las mujeres y urge una regulación del sector

07 Marzo 2012 | Archivado en AgP

La Agrupación de Periodistas de la UGT (AgP-UGT) alerta, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, sobre el retroceso que está sufriendo en los medios de comunicación la situación de las profesionales del periodismo. Esto repercute, a su vez, en la calidad de la información que reciben los hombres y mujeres comprometidos y en la defensa de los principios de igualdad que consagra la Constitución. Muestra de ello es, sin ir más lejos, el hecho de que la desaparición de los organismos de igualdad, como el Instituto de la Mujer, haya pasado desapercibida y apenas ha tenido repercusión en los medios de comunicación.

La reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, que tiene un efecto desregulador de las condiciones laborales, va tener un efecto demoledor en uno de los colectivos profesionales más feminizados en nuestro país. Más del 50% de los titulados en Ciencias de la Información son mujeres y también componen más de la mitad de las plantillas de los medios de comunicación, proporción que no se traslada a los puestos de responsabilidad donde las mujeres continúan infrarrepresentadas. La AGP-UGT recuerda, en este sentido, que pese a que del derecho a la información es uno de los pilares de la democracia el trabajo de los periodistas carece de una regulación específica, lo que supone una puerta abierta al intrusismo y a la precarización de las condiciones laborales. Esta situación llega a límites insostenibles al albur de una crisis financiera que, en el caso de los medios, se suma a la profunda transformación que suponen las nuevas tecnologías, destruyendo miles de puestos de trabajo.

Por ello, la AGP-UGT reclama al Gobierno y a los partidos del arco parlamentario una ley que regule y garantice la calidad de la información a la ciudadanía. Calidad que pasa necesariamente por garantizar las condiciones laborales de los profesionales de la información. Promover la igualdad, tanto en los medios como en la sociedad, y luchar contra el machismo, tanto de las redacciones como en la información, es la contribución esencial de los medios de comunicación en el Día de la Mujer Trabajadora.