Empresas de Trabajo Temporal

FeS-UGT apuesta por el Convenio Sectorial de ETTs. ¿Las patronales también?

15 Marzo 2012 | Archivado en Empresas de Trabajo Temporal

FeS-UGT considera preocupantes los criterios de las patronales AETT, AGETT y FEDETT de retrasar la negociación colectiva de ETTs, mediante dilaciones cuyo objetivo es el dejar pasar el tiempo. Esta posición que se está adoptando se alimenta del aval dado por el Gobierno con la recientemente aprobada Reforma Laboral, dado que cuando se lleguen a 24 meses de negociación sin acuerdo, se eliminaría la ultra actividad del mismo, con la consiguiente eliminación de los derechos logrados en los Convenios anteriores.

Eliminar la ultraactividad supone eliminar las condiciones pactadas históricamente en el Convenio Colectivo Sectorial, por lo que se procederá a aplicar únicamente las condiciones del Estatuto de los Trabajadores y a tener la referencia salarial del Salario Mínimo Interprofesional.

Todos somos conocedores de que las empresas de trabajo temporal ya pueden apoyar a los servicios públicos de empleo a buscar trabajo a los parados. El PP ha dado un paso más con la Reforma Laboral, al evitar que las ETTs tengan que constituirse como agencias para intermediar en el mercado laboral. Con una simple "declaración responsable" pueden iniciar la colaboración con el antiguo INEM, por lo que el volumen de negocio que tendrán nuestras empresas y por lo tanto incremento en la facturación va a ser multiplicado exponencialmente.

Los trabajadores debemos ser conscientes que esta NO-NEGOCIACIÓN está resultando mucho más dura que la negociación del anterior convenio, por lo que desde FeS-UGT instamos a las Patronales a recapacitar, ya que difícilmente puede darse un avance en el Sector de ETTs en España sin que se logre una mayor estabilidad para sus trabajadores.

Ante esta situación, desde FeS-UGT valoramos el iniciar una nueva fase de actuaciones fuera de la mesa de negociación, consistente en denunciar ante los medios de comunicación de las posibles posturas de bloqueo que puedan producirse por parte de las Patronales.