Prensa

CCOO y UGT estiman importante el seguimiento de la Huelga en prensa diaria

28 Marzo 2012 | Archivado en Prensa

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Federación de Servicios de UGT informan que se está produciendo una alta participación entre los trabajadores y trabajadoras del sector de prensa diaria, prensa no diaria gratuita, distribución y transporte de prensa diaria y no diaria gratuita e impresión de prensa diaria y no diaria gratuita, que estaban llamados hoy a la huelga, como en anteriores huelgas generales, con el objetivo de impedir la presencia en los puntos de venta de prensa diaria mañana día 29 de marzo.

Como consecuencia de la revolución tecnológica y las nuevas formas de difusión de información, la convocatoria realizada por UGT y CCOO se ha adaptado a cada cabecera en función de las decisiones adoptadas por los trabajadores y sus representantes. Por ello, aunque buena parte de los medios están realizando la huelga el día de hoy, otros como la mayor parte de las cabeceras de Andalucía, Murcia, y algunas de Castilla y León la van a llevar a cabo mañana día 29 de marzo.

Asimismo, los trabajadores que realicen exclusivamente diarios digitales o páginas web, con contenido informativo y las agencias informativas realizarán la huelga el día 29 en las mismas condiciones que el resto de trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Los sindicatos valoran de forma positiva esta alta participación y entendemos que anticipa el éxito de la huelga general en el día de mañana convocada por UGT y CCOO contra la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno. Por Comunidades Autónomas podemos señalar que la participación de los trabajadores está siendo destacada en Cataluña, Aragón y Navarra. El diario "20 minutos" no va a salir, en "El País" la huelga está siendo secundada por más de la mitad de la plantilla y los diarios "ABC", "El Mundo" y "Expansión" han cerrado muy temprano la edición, con lo que mañana saldrán ediciones muy reducidas y con una información prácticamente enlatada. Concretamente, el diario “ABC” pretende salir mañana con 48 páginas, frente a las 72 que conforman el periódico un día normal.

Desde los sindicatos estamos convencidos de que mañana, día 29 de marzo, varios diarios de tirada nacional no estarán disponibles en los quioscos o saldrán muy mermados en cuanto al número de páginas.

Durante la jornada de huelga se han celebrado concentraciones de periodistas en distintos puntos del país. En Cataluña, y convocados por UGT, CCOO, Sindicatos de Periodistas y UPIF, cerca de 200 periodistas se han congregado en la Plaza de San Jaime, frente al palacio de la Generalitat.