Cajas Rurales

Comunicado del preacuerdo del XX Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito

04 Abril 2012 | Archivado en Cajas Rurales

El pasado martes día 27 de marzo de 2012, los sindicatos Comfia-CCOO y Fes-UGT, presentes en la negociación del XX Convenio de Cooperativas de Crédito, alcanzamos un Preacuerdo con la Patronal UNACC.Tras más de un año de intensas, duras y a veces frustrantes negociaciones hemos conseguido "desbrozar el camino" y encontrar una más que digna salida al último convenio que quedaba por firmar en el Sector Financiero.

Antes de especificar someramente los pormenores del Preacuerdo, queremos poner en valor lo que desde el plano sindical consideramos como un logro muy importante, y no es otra cosa que la de contar con un convenio colectivo sectorial importante que sirva de protección para todos los trabajadores y trabajadoras, y que hemos conseguido que no haya sido deteriorado en su contenido más importante por la patronal, en unos momentos en los que la situación del sector (tanto el nuestro de Cajas Rurales, como el financiero en general) es preocupante, incierto y cambiante.

Ningún retroceso en derechos

Desde las primeras reuniones hasta ahora, han sido muchos los intentos de la patronal por acabar con derechos considerados como "históricos" por nuestra parte, como son la movilidad geográfica, la antigüedad o el horario…….. Hemos sido conscientes de que no podíamos poner en peligro derechos que ha costado mucho esfuerzo conseguir en el pasado y por tanto nuestra negativa fue rotunda y nuestra resistencia "numantina".

Aparte de no mermar nuestros derechos, hemos conseguido mejoras en la promoción profesional, en la conciliación de la vida laboral y en un tema tan a contracorriente en estos momentos como es el salario.

Además hemos introducido cláusulas adicionales muy importantes tendentes a regular la negociación de medidas alternativas en el seno de las Empresas del sector, con el fin de salvaguardar en la medida de lo posible algo que para nosotros y nosotras siempre, pero ahora más que nunca, es fundamental, el empleo.

Lo principal del Preacuerdo

• La vigencia del convenio será de cuatro años, abarcando su duración hasta 31 de diciembre de 2014.
  • Se incorpora una Cláusula de Empleo en la que las partes se comprometen a buscar salidas negociadas y a priorizar la no utilización de medidas traumáticas ante los reajustes de plantillas que puedan darse en el sector de Cooperativas de Crédito. La constitución de mesas laborales y apostar por una negociación previa con las representaciones sindicales, en la que se puedan adoptar medidas de flexibilidad interna y salida ordenada (prejubilaciones y bajas voluntarias) como alternativa a los despidos, las hemos considerado una prioridad absoluta.
  • Salarios:
    • Mantenimiento de las mismas tablas salariales de 2010 durante los años 2011 y 2012.
    • Moderación salarial para los dos años restantes, en los que se garantiza una subida de 1,25% en 2013 y 1,75% en 2014, además de un incremento adicional del 0,25% cada año si el PIB es positivo.
  • Clasificación Profesional: consolidación del nivel salarial Grupo II Nivel 6 (antes 7) a los Directores y Directoras de Oficina con personal a su cargo.
  • Equiparación de las parejas de hecho en el permiso por matrimonio.

Estamos negociando la redacción definitiva del Convenio

En estos momentos, la negociación sigue viva. La Reforma Laboral está jugando un papel importante en toda la negociación colectiva, y tenemos que acabar de definir la estructura interna del convenio, de forma que nos permita estar de una manera activa en todos los procesos de fusión, reestructuración, etc., que más pronto que tarde se van a producir en nuestro sector. Así mismo, es trascendente el papel que las Comisiones Paritarias jugarán en el futuro.

Seguiremos informándoos puntualmente del desarrollo de este nuestro XX Convenio de Cooperativas de Crédito.