Empresas de Trabajo Temporal

Mal inicio de negociación en el Convenio Colectivo

24 Abril 2012 | Archivado en Empresas de Trabajo Temporal

Tras la reunión mantenida el pasado 19 de abril, que debería suponer el inicio serio de la negociación las patronales del sector (AETT, FEDETT y AGETT), no han aceptado diversas propuestas de la parte social en cuanto a Comisión Paritaria, Contratación, Faltas y Sanciones y Salud Laboral, preocupándose exclusivamente por cómo incrementar más aún la productividad de sus trabajadores.

En un tono verbalmente agresivo e incluso en varias ocasiones despectivo hacia la plataforma negociadora planteada por los trabajadores de las empresas de trabajo temporal, han descargado una batería de preguntas insidiosas y burlonas en los aspectos anteriormente citados, poniendo en duda en todo momento la necesidad de avanzar en los beneficios sociales que presentamos conjuntamente la parte social.

Vamos, que los trabajadores de estructura de las ETTs no tienen de qué quejarse, a su parecer... El único aspecto positivo es que conseguimos arrancar de las patronales que en la próxima reunión darían cumplida respuesta (incluso por escrito) a nuestra plataforma de justas reivindicaciones e incluso que puede que tengan a bien presentar una plataforma negociadora por la parte patronal.

FeS-UGT considera preocupantes los criterios de las patronales AETT, AGETT y FEDETT de retrasar la negociación colectiva de ETTs, mediante dilaciones cuyo objetivo es el dejar pasar el tiempo eternamente. De forma incomprensible manifestaron su total indisponibilidad de agenda hasta el próximo 24 de mayo, fecha en que se fijó la siguiente reunión. Se ve claramente con estas actitudes el nulo interés que tienen por avanzar y concretar un Convenio Colectivo que regule las condiciones laborales de sus trabajadores.

Lamentablemente, nos encontramos una vez más, por parte de las empresas, con una actitud incomprensible de escasa o nula predisposición negociadora y de colaboración a nuestras propuestas de abordar los problemas que acucian al personal de estructura de las Empresas de Trabajo Temporal en nuestro país.

Todos somos conocedores de que las empresas de trabajo temporal ya pueden apoyar a los servicios públicos de empleo a buscar trabajo a los parados, así como haberse levantado las prohibiciones de actuación y poder actuar en la Administración Pública, por lo que el volumen de negocio que tendrán nuestras empresas y por lo tanto el incremento en la facturación va a ser multiplicado exponencialmente.

Los trabajadores debemos ser conscientes que esta NO-NEGOCIACIÓN está resultando mucho más dura que la negociación del anterior convenio, por lo que desde FeS-UGT instamos a las Patronales a recapacitar, ya que difícilmente puede darse un avance en el Sector de ETTs en España sin que se logre una mayor estabilidad para sus trabajadores. Ante esta situación, desde FeS-UGT valoramos el iniciar una nueva fase de actuaciones fuera de la mesa de negociación, consistente en denunciar ante los medios de comunicación las posibles posturas de bloqueo que puedan producirse por parte de las Patronales en próximas reuniones.