Seguros, Reaseguros y Mutuas

Respuesta de la Patronal: Congelación salarial y otros recortes

26 Abril 2012 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas
dora del Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas de Accidentes de Trabajo, en dónde las patronales dieron respuesta, tras dos meses y medio pensándola, a las plataformas presentadas el pasado 13 de Febrero por los sindicatos FeS-UGT, CCOO y LAB.

La respuesta de las patronales está condicionada por el impacto de la última Reforma Laboral del Gobierno, y deja patente el endurecimiento y restricción a la hora de valorar nuestras peticiones. El argumentario esgrimido por la representación empresarial desde el inicio de la reunión, fue desde el contexto actual de crisis que se vive en nuestra sociedad, hasta la nueva directriz de Solvencia II, así cómo otras normativas.

La valoración de nuestras propuestas de incremento salarial para no perder poder adquisitivo en los próximos años de convenio, son consideradas como desmesuradas, teniendo en cuenta el contexto actual, y se descuelgan con una congelación salarial hasta el 2013, y la supresión del Complemento por Compensación por Primas, que actualmente se vienen abonando a los trabajadores del sector. Esto, unido a que también quiere retocarse el Complemento de Experiencia, deja entrever la posibilidad de poner a los trabajadores de mayor experiencia una diana en el pecho, por resultar más costosos, teniendo en cuenta la posibilidad de contratos que la Reforma Laboral permite.

Por otro lado se manifiesta un profundo interés en la adecuación del texto a las nuevas modificaciones realizadas por el RDL, en las que se insiste de la necesidad de adecuar puntos como las vacaciones, los horarios, la movilidad funcional y territorial, la eliminación del concurso-oposición, la formación......

Desde Fes-UGT comprendemos dicha argumentación si nos ceñimos únicamente a la situación social del País, y si olvidamos todos y cada uno de los informes y noticias que las empresas del sector insisten en publicar sobre las ganancias del año 2011, y anteriores, en las que se presume del mantenimiento, e incluso incremento, de los beneficios de las mismas. Igualmente, el nivel de solvencia de las compañías españolas (de hasta más de 2,5 veces la cuantía exigida), lleva a pensar que la directriz de Solvencia II no puede plantear problemas, máxime cuando existe una prórroga en la implantación de la misma hasta el 2014.

Dicho esto, y ahondando en el tema económico, el pretender una congelación salarial hasta el 2013, denota poca imaginación por parte de la patronal a la hora de esconder sus verdaderas intenciones, a la vez que pretende que nos comparemos con la situación de Sectores que realmente están viviendo los efectos de la crisis, como podría ser el sector de la construcción, y se hable de nuevas contrataciones, ya que si no hay dinero para subir los salarios ¿cómo podría haberlo para contratar mas personal? Sólo hay una explicación, a través de una salida masiva de los trabajadores de mayor antigüedad (20 días por año y máximo 12 mensualidades), y la incorporación de personal mucho más económico, según permite la última reforma.

Para FeS-UGT, la flexibilidad contemplada en el actual Convenio, tanto en horarios, vacaciones, movilidad y otros puntos planteados, es algo que siempre se ha valorado muy positivamente en todas y cada una de las negociaciones que se han llevado a cabo en el Sector, incluso desde otros sectores, por lo que entendemos que es innecesario un nuevo planteamiento ya que el actual cubre suficientemente las directrices del RDL.

Esperamos que la coherencia y seriedad que siempre han demostrado estas patronales en las pasadas negociaciones, no se vea mermada a lo largo de las próximas reuniones, por unas directrices que, en el caso de nuestro sector, están desfasadas y son contraproducentes para el crecimiento del mismo.

Hemos establecido una reunión para el próximo día 9 de Mayo, en dónde estableceremos los grupos de trabajo y calendario de reuniones, para poder llevar a buen puerto un Convenio que sea digno para todos los trabajadores del Sector.