Servicios de Prevención Ajenos

Las patronales pretenden coartar el derecho de representación de los trabajadores

07 Mayo 2012 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

El pasado día 4 de Mayo, FeS-UGT asistió a una nueva reunión de la Mesa de Negociación del II Convenio Colectivo Estatal de los Servicios de Prevención Ajenos, en la cual las patronales volvieron a insistir en su postura de acotar quienes pueden estar presentes en la mesa, por la parte sindical.

Cómo explicamos en el anterior comunicado, las patronales del Sector están decididas a coartar la libertad de los sindicatos imponiendo, por un lado un recorte en los créditos horarios, con los que se evita que los representantes de los trabajadores puedan preparar y realizar las reuniones previas del Convenio, y por otro limitando la participación en la misma de los representantes de aquellas empresas que consideran oportunas. Muestra de ambos casos es que en esta reunión, FeS-UGT no ha podido contar en la mesa con ningún trabajador del Sector por las limitaciones individuales de los mismos en cuanto a crédito horario (unido a la presión a la que están sometidos por parte de ASPREM), y en la anterior reunión uno de los representantes de CCOO tuvo que ausentarse antes de tiempo de la misma, al carecer de más crédito horario.

Entendemos que es la patronal ASPREM, de la mano de su presidente, quien más interesada está en el tema, puesto que de ella dependen las empresas más grandes del Sector, y estas a su vez son las que cuentan con una sindicalización más fuerte.

Teniendo esto en cuenta, creemos que así cómo la negociación del Convenio anterior fue muy eficiente, por parte de los componentes de la mesa, en esta ocasión no está en el interés de las patronales que esta efectividad sea la misma, evitando, así, que se logren los mejores resultados para los trabajadores del Sector, dadas las actuales circunstancias de crisis.

A partir de ahora FeS-UGT no cederá más. Hemos puesto en manos de nuestros servicios jurídicos el asunto, para solucionarlo lo antes posible. Si en un tema de este calado están retrasando tanto el acuerdo ¿qué pasará con temas más importantes como el salario, la jornada, conciliación de la vida personal y laboral...?