FeS

Fallece el histórico líder de UGT, Justo Fernández Rodríguez

24 Mayo 2012 | Archivado en FeS

En la madrugada de hoy ha fallecido en Santa Cruz de Tenerife el histórico líder de UGT, Justo Fernández Rodríguez.

Sus restos mortales se encontrarán a partir de las 12:00h (13:00h en la Península) de hoy día 24 de mayo en el Tanatorio Santa Cruz de Tenerife "Santa Lastenia", Sala 3, Carretera General de Hoya Fría nº2, Santa Cruz de Tenerife. El entierro tendrá lugar mañana, día 25 de mayo, a las 13:00h (hora canaria).

Reseña biográfica

Con 16 años empezó a trabajar en el Banco Hispano Américano. Sólo unos meses después fue elegido enlace sindical, desarrollando una labor de reclamaciones y denuncias. Desde entonces inició una labor en pro de la organización de los trabajadores del sector financiero, incorporándolos a la lucha obrera contra la dictadura y sus estructuras políticas y sindicales; lo que le acarreo varios expedientes, seis detenciones, dos procesamientos y la desposesión de los cargos sindicales.

En 1972, tras conocer al socialista Pablo Castellano, se afilió a PSOE y UGT. Ese mismo año fue elegido Secretario General de la Federación de Banca, Bolsa, Crédito y Ahorro de la Unión General de Trabajadores.

Reelegido en su puesto de secretario de la Federación de Banca durante cinco congresos, en 1989, voluntariamente, convocó un congreso extraordinario para retirarse de la actividad sindical y regresar a Canarias. Desde esta fecha ha colaborado en distintos medios de comunicación como comentarista político y ha escrito varios libros y ha dirigió el programa "Las pirañas en Radio San Borondón".