Sector de Limpieza y Servicios a la sociedadSector de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares

15 de junio: UNI celebra el Día Internacional de la Justicia, un día para el respeto de los trabajadores de Limpiezas y Seguridad

15 Junio 2012 | Archivado en Sector de Limpieza y Servicios a la sociedadSector de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares

Limpiadores y vigilantes de seguridad son algunos de los trabajadores peor pagados y más explotados en el mundo, pero que prestan servicios de los que no se pueden prescindir, ya sea en la limpieza de los aeropuertos, las estaciones de trenes, edificios gubernamentales, oficinas e industrias, y de proporcionar seguridad a embajadas, empresas u otras oficinas gubernamentales.

Estos trabajadores, muchos de los cuales son inmigrantes y/o mujeres, luchan cada día para obtener dignidad y respeto en el trabajo. Muchos empresarios ni siquiera respetan el salario mínimo legalmente exigible ni las normas laborables para estos trabajadores.

En Houston (Estados Unidos), los limpiadores están haciendo huelga para conseguir un salario digno y para protestar contra la intimidación a la que son sometidos por los empresarios cuando se trata de defender sus derechos. En Noruega, los vigilantes de seguridad están presionando para obligar a las empresas a cumplir con las promesas salariales que se han hecho durante años, pero que nunca se han llegado a cumplir.

En ambos países, empresas capaces económicamente de pagar un salario adecuado emplean así a sus trabajadores. La capacidad de pago no es la cuestión. La voluntad de pagar de manera justa y tratar a los trabajadores con dignidad y respeto sí es la cuestión.

Este viernes, 15 de junio, Día Internacional de la Justicia, al igual que UNI Servicios de Mantenimiento y Seguridad, exigimos dignidad y respeto en el trabajo de los limpiadores y vigilantes de seguridad de todo el mundo.