Seguros, Reaseguros y Mutuas

Nuevo recorte salarial al personal de Mutuas

16 Julio 2012 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

El actual gobierno, mediante la aplicación del RD 20/2012 de 13 de julio, ha decretado una reducción en las retribuciones de todo el personal de mutuas equivalente a una catorceava parte de las retribuciones totales anuales. En la mayoría de los casos esta reducción se materializará mediante la supresión de la paga extra de Navidad y se suma a la reducción salarial del 5% que ya se venía sufriendo en este sector consecuencia de la aplicación del RD 8/2010, de 20 de mayo, promulgado por el anterior gobierno.

Esta medida para FeS-UGT:

  • Coloca al colectivo de trabajadoras y trabajadores de mutuas en una situación de seria dificultad para poder hacer frente a sus necesidades básicas diarias.
  • Plantea enormes dudas en cuanto al mecanismo de futuro resarcimiento que se plantea en el art. 2 punto 4 del RD 20/2012 de 13 de julio, dadas las características de los planes de pensiones o contratos de seguro que incluyan la cobertura de la contingencia por jubilación al uso en el sector.
  • Sitúa al sector de mutuas, encargado de la salud laboral de la inmensa mayoría de trabajadoras y trabajadores de nuestro país, en un escenario de apatía y desmotivación con consecuencias evidentemente negativas para la consecución de un logro, que parece a todas luces vital en la actual situación, como lo es la mejora y aumento de la productividad.

Para FeS-UGT las MATEPSS constituyen el principal elemento para la recuperación de la salud de todas aquellas personas que han sufrido un accidente de trabajo, y uno de los factores que junto a las Sociedades de Prevención contribuyen a limitar e impedir la existencia de los mismos. Es por ello por lo que creemos necesario que aquellos agentes con competencias para regular el sector tomen verdadera conciencia de su importancia y elaboren un marco jurídico que fomente y garantice por encima de todo la consecución de los objetivos para los que estas entidades han sido creadas.