Prensa

ERE EFE: Más de cuatrocientes heridos, no hay víctimas mortales

19 Julio 2012 | Archivado en Prensa

La Dirección de la Agencia EFE y la representación social de los trabajadores llegaron esta madrugada en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) a un acuerdo que evita el despido de 275 trabajadores de la Agencia.

La Dirección de Efe presentó con fecha 15 de junio un expediente de regulación de empleo, donde se contemplaba el despido de 275 personas. Paralelamente la dirección ponía encima de la mesa de negociación el denominado plan B, que está colgado en Intranet.

En los treinta días de consultas que establece la normativa del ERE el denominado plan B ha sido mejorado sustancialmente por los representantes sindicales:

  • Las prejubilaciones forzosas con el 90 por ciento de la pensión máxima se negociaron en prejubilaciones voluntarias con el 92% del salario neto.
  • Las bajas indemnizadas con 30 días por año trabajado y hasta 12 mensualidades dieron paso a las bajas indemnizadas voluntarias con 33 días por año trabajado y hasta 18 mensualidades.
  • Eliminación de todos los contratos temporales que por ley no se puedan mantener se negociaron de tal forma que los contratos fueran extinguidos anticipadamente.

Después de estas negociaciones y agotado el periodo voluntario de adhesión sin que se hubiera alcanzado el número de personas acogidas a las medidas voluntarias la empresa, para hacer “viable la continuidad de la compañía” consideró necesario abrir nuevamente la fase de voluntariedad de las medidas que a continuación se exponen hasta el 24 de julio a las 23:59.

El Comité Intercentros en la fase de negociación en el SIMA rechazó la recolocación diferida por considerar que ésta carecía de las garantías necesarias de retorno a la empresa y dejaba al trabajador afectado en una condiciones no deseadas por ninguno de nosotros en ningún momento, pero menos en los actuales.

La empresa cambió esa medida por la de fijo discontinuo. La persona que se acoja a esta modalidad trabajará seis meses y otros seis estará en el desempleo, durante un periodo máximo de dos años.

No perderá antigüedad y se respetará, después de los dos años, sus condiciones contactuales antes de sumarse a la medida.

Se abre también el periodo voluntario para bajas indemnizadas directas y reducción de jornada y salario al 25 %

Las personas que se acojan a cualquiera de las medidas en su fase de voluntariedad tendrán preferencia en el mantenimiento del empleo, según manifiesta la dirección en el acuerdo colectivo de regulación de empleo.

MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA AFECTADA POR LAS MEDIDAS

La dirección de Efe ha manifestado en los distintos documentos del ERE su necesidad de hacer "viable la compañía" viabilidad que podrían llevar a cabo, según sus palabras, a través de los 275 despidos o con las medidas antes mencionadas.

La Dirección tiene cifrada en 275 las personas que necesita que se acojan a la reducción de jornada y salario al 25%.

Ochenta y cuatro trabajadores en dos años y otros 84 en otros dos años, en total 168, deben acogerse a la modalidad contractual de fijo discontinuo.

Hasta aquí la exposición de los hechos de una negociación que la representación social considera que evita 275 despidos pero afecta de una forma u otra a más de la mitad de la plantilla y a información.

La plantilla de EFE se verá mermada y consecuentemente la información.

EFE no debe perder su carácter público y su vocación universal, por eso el Comité Intercentros ha pedido al accionista, la SEPI, que trate de paliar el deterioro humano e informativo que se producirá en los próximos meses en la agencia.