Banca

UGT priorizará el empleo tanto en Unnim como en BBVA

27 Julio 2012 | Archivado en Banca

La Comisión europea parece mantener, a falta de conocer la letra pequeña de la resolución, el plan de reestructuración inicial anunciado por BBVA con motivo de la adjudicación por el FROB en marzo pasado, especificando la desaparición de Unnim como banco independiente. Eso permitirá acceder a las ayudas públicas que pueden ascender hasta un máximo de 3.817 millones de euros. Recordemos que ya en su momento, los directivos de BBVA evaluaron en 1.265 empleados y 314 centros de trabajo la repercusión de la integración y por lo tanto consideramos que en lo fundamental, está vigente el compromiso de efectuarla mediante vías no traumáticas, expresado en la Junta de Accionistas a los requerimientos de UGT y el resto de la representación sindical que intervino.

Seguimos considerando que el grupo BBVA que cuenta con 26.000 trabajadores y más de 3.000 oficinas (Unnim tan sólo 3.100 trabajadores y 610 oficinas concentradas en su práctica totalidad en la territorial catalana), tiene capacidad de efectuar esta integración a condición de establecer un calendario adecuado. Con ese ánimo los representantes de UGT acudirán a la reunión a la que han sido convocados los sindicatos de la plantilla de Unnim y las respectivas federaciones sindicales el próximo lunes día 30, defendiendo un acuerdo laboral que contemple las condiciones laborales y el empleo; acabando la unilateralidad en la aplicación de medidas y que las integraciones en BBVA se efectúen de acuerdo y con la cobertura de las condiciones que se pacten con la representación sindical.

Apelamos a la responsabilidad social del grupo BBVA para una gestión de esta situación que no agrave la pérdida de empleo en el sector: en reciente estudio presentando por la Federación de Servicios de UGT, se ha dejado patente que la reestructuración de las cajas de ahorro ha implicado en el período 2008-2012 una sangría de 21.800 puestos de trabajo, con el cierre de 4.477 oficinas. Asimismo el compromiso de las patronales de banca y ahorro y que se refleja en los respectivos textos de convenios colectivos, establece protocolos de empleo en el sentido de que se adoptarán medidas de flexibilidad interna alternativas a la extinción de contratos.