ATC

Criterios de los directivos españoles en empleo

31 Agosto 2012 | Archivado en ATC

El 81% de los 1.000 directivos españoles encuestados por Manpower en su Estudio de Proyección de Empleo del pasado mes de Junio, no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el tercer trimestre de 2012. Un 7% espera aumentar la contratación en este periodo, mientras un 11% prevé reducir su número de empleados. De esta forma la Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -6%, una vez tenido en cuenta el factor de la estacionalidad.

Aunque este es el decimoséptimo mes con previsiones negativas, la Proyección de los directivos españoles mejora dos puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de este año y tres puntos si se compara con el mismo período de 2011. La ligera mejoría llega tras dos trimestres seguidos de caidas y contrasta con el empeoramiento de cinco puntos que supuso el -9% registrado en el tercer trimestre del año anterior y puede interpretarse como indicio de repunte.

Por Zonas

El estudio divide España en 6 regiones y en las seis los directivos tienen expectativas de contratación negativas para los próximos tres meses.

Las peores perspectivas están en la zona Noroeste (Asturias, Castilla-León y Galicia) con una Proyección de Empleo Neto del -8%, seguida por la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) y Noreste (Catalunya y Baleares), ambas con un -7%. Después se sitúan los directivos del Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) y Centro (Madrid y Castilla La Mancha). Los directivos de la zona Norte son los menos pesimistas, con Proyección de Empleo Neto del -1%.

En 4 de las 6 zonas se producen mejorías en comparación con el trimestre anterior.La mayor se produce en la zona Sur, con subida de 7 puntos porcentuales, seguida de la región Este, con 5 puntos porcentuales más y la Norte con 4 puntos. La zona Centro empeora al pasar de -1% en el segundo trimestre a -2% para el tercer trimestre de 2012.

Visto anualmente los directivos de cinco zonas mejoran expectativas de contratación, mientras solo una región ha registrado peor Proyección de Empleo que en el tercer trimestre del año pasado. La mejoría mas significativa está en la zona Centro con 12 puntos más. El único empeoramiento lo registra la zona Este con 1 punto menos que en 2011.

Por sectores

Los directivos de los diez sectores que aparecen en el estudio tienen perspectivas negativas de contratación. Sin embargio las previsiones de los directivos del sector de la Industria Manufacturera son los menos pesimistas, con un -1%. En el otro extremo se sitúan los directivos del sector de Minería e Industrias Extractivas con un -12%, seguidos del sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones con un -11%. El resto de proyecciones se agrupa entre un -5% de los sectores de Actividades Sociales y Hostelería, hasta un -10% de Agricultura y Caza, Energía Eléctrica, Gas y Agua.

Comparando con el trimestre anterior, vemos que mejoran las previsiones de los directivos de la Industria Manufacturera (6 puntos), Actividades Sociales (4 puntos), Intermediación Financiera y Servicios Empresariales, Transporte., Almacenamiento y Comunicaciones (ambos en 3 puntos) y Comercio y Reparaciones (2 puntos) mientras que Construcción son los únicos que se mantienen en sus previsiones (-6%).

A nivel mundial, en 33 de los 41 paises, estudiado el tercer trimestre de 2012 hay mejorías. Destacan los crecimientos de India (+50%), Taiwan (+37%), Brasil (+31%) y Turquía (27%). En el otro extremo Grecia (-13%) Irlanda (-6%), España (-6%) , Italia (-2%) Paises Bajos (-1%) y Chequia (-1%) son los únicos paises con perspectivas negativas.