AgP

AGP-UGT reivindica que sólo ejerzan el periodismo los licenciados en periodismo

19 Septiembre 2012 | Archivado en AgP

Sin licenciados en periodismo no hay periodistas. La Agrupación de Periodistas de la UGT (AgP-UGT) reclama que sólo ejerzan la profesión de periodistas los licenciados universitarios en periodismo. Con esta medida acabaríamos con el intrusismo que supone un 35% de las personas que desempeñan la profesión periodística no son periodistas y paliaríamos en parte el grave desempleo que afecta a nuestra profesión. Esto no excluye el derecho constitucional que tiene cualquier ciudadano a expresar libremente su opinión en los medios de comunicación, pero opinar no es informar. La AgP-UGT considera imprescindibles e irreversibles los estudios universitarios en periodismo para ser periodistas.

La AgP-UGT hace un llamamiento a las empresas de medios de comunicación para que sólo contraten a licenciados en periodismo para el ejercicio de la profesión periodística y a las universidades de nuestro país a que no participen en los llamados "Máster en Periodismo" que van dirigidos a "licenciados/graduados en cualquier carrera que quieran ser periodistas".

Nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve la carrera de periodismo si cualquiera que haya hecho otros estudios universitarios solamente haciendo un máster pueda ejercer de periodista? ¿Es qué un licenciado en periodismo puede ejercer de abogado o de químico, por poner dos ejemplos, con sólo realizar un máster en Derecho o Química? La respuesta a esta última pregunta sólo requiere una palabra: no.

La AgP-UGT quiere dignificar la profesión periodística, mitigar en parte el desempleo y luchar contra el intrusismo por eso proponemos que, a partir del 1 de enero de 2013, sólo se contraten a licenciados en periodismo para ejercer de periodistas y a aquellas personas que están ejerciendo el periodismo y procedan de otras carreras universitarias siempre y cuando acrediten una larga trayectoria profesional, nunca inferior a los años empleados a sacar la licenciatura universitaria en periodismo.