ATC

Crear su propia empresa para tener trabajo

26 Septiembre 2012 | Archivado en ATC

Nada menos que un 57% de los españoles encuestados por Randstad el pasado mes de Julio, se muestran dispuestos a crear su propia empresa en el caso de no encontrar trabajo.

Si la pregunta se realiza a parados o profesionales en activo, se encuentran diferencias en las respuestas. Estos últimos apuestan en un 59% por esta opción, mientras entre los desempleados el porcentaje se sitúa en el 41%.

El contexto económico actual parece abonar esta tendencia. En el mes de Marzo de este año se crearon 8.733 sociedades, lo que supone un incremento del 6,3% respecto a Febrero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 24,1% de las sociedades mercantiles corresponden al sector del comercio y el 18,4% al de la construcción y la promoción inmobiliaria.

Los hombres más partidarios que las mujeres.

La encuesta analiza según el género. Los hombres (57%) se inclinan más que las mujeres (43%) ante la posibilidad de crear su propia empresa en el caso de no tener trabajo pero también existen matices en función de la edad.

Los profesionales de entre 25 y 34 años de edad son los más partidarios (59%) mientras que los profesionales con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años de edad y que se encuentran más cerca de la edad de jubilación son los que menos interés muestran (40%) por crear su propia empresa.

Los universitarios, los más dispuestos

El nivel formativo también es un factor importante para analizar esta situación. Mayoritariamente, los profesionales con educación universitaria (65%)se sitúan como los más dispuestos a crear su propia empresa en el caso de no encontrar un puesto de trabajo. A poca distancia se sitúan los que ostentan un título de bachillerato (61%), mientras que en el lado opuesto se encuentran los trabajadores sin estudios (44%).

Entre Comunidades Autónomas

A nivel regional, la encuesta elaborada por Randstad también detecta diferencias en las preferencias d elos profesionales. Murcianos (90%), navarros (75%) y madrileños (70%) son los que más a favor se encuentran de emprender a través de la creación de una empresa. En el lado opuesto se sitúan vascos (46%), canarios (45%) y asturianos (41%).

Un punto importante que detecta la encuesta tiene que ver con la percepción que tienen los españoles en cuanto a la ayuda que reciben las PYMES. Un 90% asegura que las pequeñas y medianas empresas no cuentan con el suficiente apoyo para iniciar su negocio.

Dentro de este consenso, valencianos (97%), aragoneses (96%)y asturianos (95%) son los que con más firmeza admiten esta percepción, mientras que en el lado contrario se sitúan madrileños (81%), castellano-manchegos (68%) y extremeños (60%), aunque con amplios consensos también entre sus profesionales.