Industria Audiovisual

UGT dice NO a Echenique

26 Septiembre 2012 | Archivado en Industria Audiovisual

UGT ante la comparecencia del Presidente de la Corporación RTVE ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario a la Corporación RTVE tiene que manifestar.

El Presidente ha afirmado que hay que cambiar el Convenio, "por las disfunciones detectadas entre trabajo realizado y retribución recibida. Se trata de adaptarlo a la nueva legislación laboral y garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, evitando que haya despidos, ya que esta no es su prioridad. Busca hacer más flexible el horario de los trabajadores. Debe haber una mayor correlación entre el trabajo de los profesionales y el rendimiento."

Sobre este tema indicar, que el Primer Convenio de la Corporación RTVE (aún vigente), tiene mecanismos suficientes para incentivar la producción propia y que esta sea convenientemente remunerada. EL problema reside cuando la producción propia que realiza la empresa no cumple con el Mandato Marco, cuando el trabajo que deberían hacer los profesionales de la casa se entrega a las manos de las productoras amigas, cuando se externalizan servicios, o cuando se prefiere tener parada la producción interna con el fin de financiar a las empresas amigas. Quizás si se invirtiese más en la producción interna habría un ahorro de costes considerables. Ni a Luis Fernández, ni a Oliart, ni al Sr. Echenique les interesa esta apuesta.

UGT entiende que el Convenio que finaliza su vigencia el 31 de diciembre de 2012 hay que denunciarlo previamente, aunque no con tanta premura, pero solo para la modificación de aquellos artículos puntuales que mejoren las condiciones de trabajo; en ningún caso para dar por legítimos los Reales Decretos que han supuesto el mayor recorte de derechos laborales de los trabajadores de los sectores públicos y por tanto de la Corporación RTVE. ¿Qué pretende el Sr Echenique, qué por convenio regulemos el aumento de jornada, la reducción salarial, la movilidad geográfica, la congelación del plan de pensiones, la eliminación de algunas pagas, según se lo ha indicado su amiga Dña Soraya?

¿Pretende "Polo" que sigamos manteniendo los pluses de programas, o los salarios de directivos externos que cobran más que los ministros del Gobierno de España? ¿Pretende que mientras nos intenta apretar con el instrumento del convenio sigan viviendo a costa de CRTVE los directivos venidos de fuera, los que él está consolidando?

¿Pretende que se modifique el convenio, pero sigamos sin producción propia, o sin garantías de un futuro seguro y consolidado? Si es así, "Polo" se equivoca de cabo a rabo. No va a contar con el beneplácito de la UGT, ni vamos a participar de este intento de consolidar los mayores recortes de la historia de los trabajadores de la Corporación RTVE.

Continua diciendo el Sr Echenique que: "habrá cambios en la estructura territorial, donde están previstas coberturas únicas para la radio y la televisión pública."

Quizá algún sindicato próximo al Gobierno, que horas antes de la intervención del Presidente ya conocía lo que iba a decir y aplaudían su postura, tenga que explicar a los trabajadores de "los territorios" cuál es esa nueva estructura, y qué futuro espera a sus trabajadores.

EL Presidente dice que no habrá despidos, pero a la vez anuncia un cambio en la forma de la estructura. Ya no lo dice la UGT, lo dice el propio Presidente en sede parlamentaria. Que cada cual saque sus propias consecuencias, y que sepa quién defiende los verdaderos intereses de los trabajadores, sin intentar meter miedo, solo contando aquella información a la que tiene acceso. EL Presidente no ha anunciado que se vayan a mantener las actuales Unidades Informativas como las conocemos, y si estamos equivocados, que la dirección por escrito se comprometa al mantenimiento, como mínimo de su actual estructura, sin volcar a los trabajadores a la cabecera.

Sobre despidos, lejos de despejar nuestras dudas, simplemente dice que "no es su prioridad", pero no hemos escuchado un tajante compromiso de que se mantendrá íntegramente la plantilla. Le invitamos a que haga un documento en el que la representación social y la dirección nos comprometamos al mantenimiento integro.

Cada cual se atenga a sus palabras y a sus silencios.

UGT tiene claro que dice, cuando lo dice y como lo dice, y siempre será en defensa de los trabajadores de la Corporación RTVE y de la encomienda de servicio público al que la ley nos mandata. No nos debemos a intereses políticos o intentos de colocar a nadie en la dirección; por eso somos libres, por eso luchamos por el presente y el futuro de la Corporación RTVE.