Servicios de Prevención Ajenos

Presentada la "no plataforma" negociadora de S.P.A. de las patronales

27 Septiembre 2012 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

En la reunión del día de ayer de Mesa Negociadora del Convenio, las tres asociaciones patronales (ASPREM, ANEPA y ASPA), de forma unánime, realizaron su propuesta negociadora, con los siguientes aspectos básicos para ellos:

  • Flexibilización, en cuanto que reclaman absoluta libertad para organizar el trabajo del personal contratado, llegando a realizar alusiones a un excesivo celo regulador de la administración, con quién están tratando no sabemos el qué.
  • Costes Laborales, advirtiéndonos a los presentes de su intención de reducir todo lo que suponga para ellos “costes”. Especificando que los costes son retribuciones.
  • Jornada Laboral, no ampliando aspecto alguno sobre a qué se refieren.

A renglón seguido las patronales afirmaron como colofón a su propuesta negociadora, que pretenden que este Convenio Colectivo parta “de cero”, es decir, que los compromisos pactados en las disposiciones adicionales del anterior convenio, queden en papel mojado. Entienden que no tienen obligación jurídica con respecto al anterior convenio colectivo.

Eso sí, pidieron disculpas por el retraso en el trabajo de coordinación entre las tres patronales, aunque como indicamos, a renglón seguido se desmarcaron jurídicamente del cumplimiento de las disposiciones adicionales pactadas del I Convenio Colectivo. Para eso sí que se pusieron de acuerdo rápidamente.

Desde FeS-UGT manifestamos en la reunión lo que consideramos una vez más una falta de respeto hacia todos los trabajadores del Sector, al presentarse en una reunión de mesa negociadora sin ninguna plataforma negociadora, o al menos darnos respuesta a los planteamientos sindicales de la anterior reunión.

No aceptamos que nos vengan diciendo a estas alturas que el sector está en una grave crisis y que tenemos que "apretarnos el cinturón" los trabajadores. Todos sabemos, y así se lo dijimos en la reunión, que si el sector de Servicios de Prevención Ajenos se encuentra en este estado, es por su nula colaboración para acabar de raíz con la competencia desleal y guerra indecente de precios que llevamos años sufriendo.

En FeS-UGT, continuamos apostando por que se presten servicios de Calidad en materia de Seguridad y Salud, con carácter universal a todos los trabajadores, lo cual ha de repercutir directamente en beneficio de la Sociedad consiguiendo reducir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por último, conseguimos arrancar de las patronales el compromiso de que en la próxima reunión, a celebrar el 15 de octubre, entremos a tratar el bloque negociador de "aspectos económicos". Esperemos que esta vez sí cumplan su compromiso...