Servicios de Prevención Ajenos

Sociedad de Prevención Fraternidad-Muprespa: ¿Qué está haciendo la empresa? (II)

08 Octubre 2012 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

Tras nuestro último comunicado que os remitimos este verano, denunciando los ataques que la Dirección de la SPFM estaba y está llevando a cabo contra sus trabajadoras y trabajadores, la semana pasada las Secciones Sindicales de UGT y CC.OO. tuvimos una reunión con la Dirección para abordar el tema de los despidos, traslados y reducciones de jornada que se están produciendo. La respuesta de la Empresa fue clara: "lo van a seguir haciendo donde, bajo su punto de vista, consideran que es necesario".

Ante esta respuesta por parte de la Dirección, no nos queda más remedio que defendernos con las armas legales que tenemos a nuestra mano. Por tanto ambas Secciones Sindicales os recordamos que existen instrumentos legales a los que se pueden recurrir si no estáis de acuerdo con la decisión o la modificación que os haya notificado la Empresa, por lo que os animamos a que acudáis a un abogado y os informéis de las distintas posibilidades que tenéis, sabiendo que contaréis siempre con la colaboración de las Secciones Sindicales de CC.OO. y de UGT.

Además la cosa no se queda así ya que la Empresa, como no tiene suficiente con bajarnos el salario, trasladarnos, reducirnos la jornada, ahora está llevando a cabo una serie de amenazas a un colectivo de compañeras y compañeros, más concretamente contra los Técnicos de Prevención que tienen la titulación de Ingeniero o Arquitecto, para que a partir de ahora hagan funciones de Coordinador de Seguridad y Salud en Obra, función para la cual no fueron contratados en su día. Las amenazas que nos han hecho saber las compañeras y compañeros afectados son del tipo: "Como no lo aceptes atente a las consecuencias", "como no lo aceptes te vas a la calle y sin indemnización ni derecho a paro", "tu veras lo que haces", etc.

Esto no se puede consentir, además de no saber gestionar bien la Empresa la Dirección ha perdido hasta las formas. En primer lugar, hay que dejar claro que cualquier tipo de modificación que quieran realizarnos ha de ser comunicada por escrito, y no tenemos porque responder en el mismo momento, ya que hay un plazo para responder y poder consultar tanto con la RLT como con vuestro asesor legal.

No sabemos todavía si legalmente la Empresa puede, porque les de la gana, cambiarte de esta manera de funciones. Tanto la Sección Sindical de CC.CO. como la de UGT estamos a la espera de respuesta de la Asesoría Jurídica de nuestros sindicatos, que están estudiando el caso y le daremos la respuesta a la Empresa en cuanto la tengamos. Os informaremos de la misma.

La Empresa nos ha comunicado formalmente que ha decidido externalizar el Departamento de Asesoría Jurídica, en principio, con efectos del día 15 de Octubre. Dada la incidencia que puede tener esta situación en las necesidades de gran parte de la plantilla, hemos solicitado a la Dirección que elabore un procedimiento donde se recoja la forma de contacto y el mecanismo de actuación cuando algún compañero o compañera necesite asesoramiento jurídico. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los compañeros y compañeras de este departamento por el apoyo prestado y el trabajo realizado durante estos años, y les deseamos lo mejor en su nueva etapa profesional.

Además, como ya es "vox populi" en la empresa, la Dirección nos ha informado de su intención de externalizar el servicio de las Unidades Móviles, tanto los vehículos como sus conductores. Ello supone, como en el caso de los compañeros de Asesoría Jurídica, una segregación de la actividad ante la cual poco o nada se podrá hacer, excepto estar vigilantes para que se cumpla estrictamente la legislación existente para los casos de segregación de actividad, compromiso que adquirimos tanto UGT como CC.OO. En cuanto la Dirección nos informe de las condiciones de la segregación, también se lo haremos llegar a nuestras respectivas asesorías jurídicas para que verifiquen que todo es correcto y legal.

También os informamos que estamos en negociaciones con la Empresa para tratar de llegar a un acuerdo sobre la aplicación en nuestra Empresa de la distribución irregular de la jornada anual, derivada de la inclusión de este apartado en la nefasta Reforma Laboral. Ya os informaremos de este punto.

Finalmente, os recordamos que el próximo 20 de Noviembre está prevista la celebración del juicio, en la Audiencia Nacional, del Conflicto Colectivo presentado por CC.OO. y UGT con motivo del Recorte Salarial que nos ha aplicado la Dirección. No sabemos si la Dirección tiene la intención de sentarse con nosotros para tratar de llegar a un acuerdo antes de esa fecha, pero desde luego, con los ataques que están realizando contra nuestros compañeros y compañeras, no están generando el clima necesario para poder llegar a un entendimiento.