Servicios de Prevención Ajenos

Como si los trabajadores fuésemos los culpables de todo

17 Octubre 2012 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

En la reunión del pasado 15 de octubre de Mesa Negociadora del Convenio, las tres asociaciones patronales (ASPREM, ANEPA y ASPA), de forma unánime, realizaron su propuesta negociadora referente a "aspectos económicos", con el siguiente planteamiento para el II Convenio Colectivo Sectorial.

  • Salario: Reducción salarial de un 7% durante los 4 años de vigencia del Convenio, con la siguiente escala de reducciones: para 2012: -3%; 2013: -2%; 2014: -1% y 2015: -1%. En 2013 la reducción salarial sería de un 5% (acumulado de 2012 más el correspondiente a 2013).

    Además de estas rebajas salariales y eliminación de complementos, si le sumamos la pérdida de poder adquisitivo que supondría el descontrolado incremento del IPC en estos tiempos, desde FeS-UGT calculamos que supondría una pérdida de más de un 20% del salario en los próximos años.

    Justifican las patronales en su imposibilidad de trasladar a los clientes durante los años de vigencia del I Convenio Colectivo los incrementos salariales pactados, así como que la cifra de rebaja salarial del 7% viene fundada en las rebajas salariales que está estableciendo el Gobierno a la administración pública...

  • Complemento Experiencia: Eliminación. Según ellos, abonar este complemento está "fuera de la realidad", ya que consideran que la experiencia no genera un valor añadido ni productividad adicional...
  • Complemento Diferencia Salarial: Eliminación y conversión en un complemento "ad personam".
  • Complemento Plus de Conducción: Eliminación. Entienden las patronales que el trabajo que conlleva mover una Unidad Móvil es algo inherente a su puesto de trabajo y que por lo tanto no corresponde realizar remuneración extra alguna...

Desde FeS-UGT consideramos que la solución previa a bajar salarios es generar una competencia sana y leal en el Sector en nuestro país. Si se hubiera cobrado a los clientes lo que realmente hay que cobrar y no "tirar precios" de forma inmoral, probablemente no tendría el Sector la situación que tiene hoy en día. Esto es lo que llevamos años "predicando en el desierto" en todos los ámbitos tanto a ASPREM, como a ANEPA y ASPA.

FeS-UGT recuerda a todas las patronales que hay miles de trabajadores del sector que a día de hoy ya llevan años con los salarios congelados e incluso rebajados, como para encima tener que aceptar más rebajas salariales. No aceptamos que nos vengan diciendo a estas alturas que el sector está en una grave crisis y que tenemos que "apretarnos el cinturón" los trabajadores.

En FeS-UGT, continuamos apostando por que se presten servicios de Calidad en materia de Seguridad y Salud, con carácter universal a todos los trabajadores, lo cual ha de repercutir directamente en beneficio de la Sociedad consiguiendo reducir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La próxima reunión quedó fijada para el día 30 de octubre, donde se tratará el bloque temático "Tiempo de Trabajo".