Registros de la Propiedad y Mercantiles

FeS-UGT exige la participación de los trabajadores en las reformas legales de los Registros de la Propiedad y Mercantiles

24 Octubre 2012 | Archivado en Registros de la Propiedad y Mercantiles

Hace días que circula por muchas oficinas un "presunto anteproyecto de reforma de los Registros". Este documento indica que se pretende fortalecer la institución registral con una mayor eficiencia -fruto de su digitalización- y la asunción de nuevas funciones y responsabilidades.

Desde FeS-UGT y como empleados de registros, debemos valorar positivamente las tentativas por fortalecer la función registral como garantía de su continuidad, aunque lamentamos la incertidumbre y desinformación que las "presuntas reformas" generan entre los trabajadores. La llevanza electrónica del procedimiento registral, la adaptación a una nueva metodología de trabajo y la reorganización de la estructura de los registros, regulando la demarcación de los mismos, fundamentan serias dudas en la continuidad de nuestro empleo.

A los trabajadores de los registros nos sigue preocupando nuestro futuro por la ausencia de una regulación laboral del sector -ya sea convenio o acuerdo marco-, por la todavía inexistente representación patronal estatal, por los efectos de una reforma laboral que avanza hacia la desaparición del convenio colectivo (y la más que posible aplicación posterior del Salario Mínimo y Estatuto de los Trabajadores), por los múltiples Expedientes de Regulación de Empleo, por los impagos de salarios, por los "infra salarios", por "presuntos anteproyectos” de reforma, por la incertidumbre constante y en definitiva por el desgaste de los trabajadores que están generando estas situaciones.

Nuestras opciones como trabajadores exigen formar parte de los cambios. Fortalecer la institución registral, la consecución de un marco laboral pactado, la estabilidad laboral y salarial, la información y nuestra participación en las reformas son las vías de nuestro futuro. Debemos actuar todos y cada uno de nosotros, los trabajadores de Registros. Por este motivo hacemos un llamamiento, a defender nuestros derechos, nuestro empleo y nuestros salarios, porque los Registros pueden ser viables pero deben serlo por nosotros y con nosotros.

Desde FeS-UGT formamos parte de todos los foros de negociación como sindicato mayoritario, trabajamos para mejorar nuestra representatividad para ser más decisivos e influyentes y requerimos de la participación y colaboración de todos los trabajadores para que nuestras dificultades como empleados no terminen en desesperación y pasividad si no en reivindicación de unas condiciones laborales estables y de futuro.

En FeS-UGT disponemos de los medios para defender nuestros derechos. Nuestros Servicios Jurídicos asesoran y apoyan en los conflictos surgidos en las Oficinas por el impago de los salarios y la vulneración constante de nuestros derechos. La coordinación, la opinión y el trabajo de más empleados de Registro nos permitirán encontrar una salida a nuestro preocupante presente y futuro laboral. Hoy por hoy, la solución pasa por la necesidad de que estemos coordinados, unidos y asesorados, para encontrar un camino viable para nuestras oficinas.

En FeS-UGT, los empleados de registros trabajamos en la elaboración de un acuerdo marco con la APR que nos permita obtener una base para nuestra regulación laboral. Insistimos en la urgente necesidad de:

  • establecer unas bases salariales dignas y garantizadas para todo el personal;
  • una revisión de la clasificación profesional unida a un sistema de promoción objetivo;
  • reiteramos la necesidad de hacer efectiva una distribución razonable de "la riqueza" para hacer frente a las excesivas desigualdades y recordamos a APR que un mejor reparto de la riqueza conlleva una redistribución salarial, pero también la asunción del riesgo de la gestión empresarial por parte de la patronal.

Instamos al Gobierno a contar con TODAS las representaciones de los trabajadores de Registros LEGITIMADAS por la Legislación, para abordar las modificaciones legislativas necesarias para adaptar la financiación de los Registros a la nueva situación económica anteponiendo la garantía de estabilidad en el empleo, y por lo tanto su actividad.