FormaciónSector de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares

Evaluación de competencias en Seguridad Privada: Proyecto Europeo KOMSI

24 Octubre 2012 | Archivado en FormaciónSector de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares

Desde Octubre de 2010 la Federación de Servicios de UGT participa como socio activo en el Proyecto de Transferencia e Innovación denominado KOMSI.

El proyecto KOMSI enmarcado dentro del programa Leonardo da Vinci, está financiado por la Comisión Europea y se centra en las necesidades de enseñanza y formación de todos los implicados en la educación y formación profesional. Forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente y tiene por meta proporcionar una mano de obra cualificada en Europa.

Concretamente el proyecto KOMSI tiene como propósito el desarrollo de perfiles de cualificación y certificación europeos a partir de resultados de aprendizaje formal y no formal, dentro del sector de Seguridad Privada.

El proyecto, con una duración de 2 años, implica a cuatro países, Alemania, Irlanda, Eslovenia y España, que cuentan para su desarrollo con expertos dentro del sector de la Seguridad Privada y la formación.

La finalidad última del Proyecto KOMSI es crear una estructura para la valoración de las competencias del colectivo de Seguridad Privada. Esto se consigue mediante la evaluación a través de una plataforma online (CEMES) que permita obtener resultados basados en las competencias y habilidades, relativas al perfil básico de Vigilante de Seguridad. El proyecto, estructurado en tres fases, actualmente se encuentra en su fase final.

Proyecto KOMSI

Durante la primera fase, se elaboró de un catálogo de competencias y habilidades básicas del Vigilante de Seguridad, mínimas comunes entre los cuatro países. En base a este catálogo se elaboraron preguntas para evaluar cada una de estas capacidades. Se escogió una muestra de dichas preguntas para realizar un cuestionario de evaluación piloto cumplimentado por cuarenta trabajadores del sector. Se analizaron los datos obtenidos para ver los resultados y la utilidad de la herramienta (Segunda Fase). En la última fase, se presentó a diferentes expertos dentro del campo de la Seguridad Privada para recoger su opinión. Con todo esto se elaboró un informe final que será presentado a las organizaciones europeas relacionadas con el diálogo social.

Si bien este proyecto es sólo un primer paso, se puede contemplar como opción en un futuro la obtención de una certificación europea en seguridad, según las necesidades del ECVET y EQF unificando criterios que permitan una mayor facilidad para la movilidad de trabajadores del sector de la Seguridad Privada dentro de la Unión Europea.

Puedes obtener más información visitando su web: www.komsi.eu