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Cómo será el empleo del futuro

29 Octubre 2012 | Archivado en ATC

El trabajo es un tema central en nuestra sociedad, en algo que va mucho más allá que una forma de generar ingresos. El trabajo confiere un status, consolida relaciones y contribuye a crear la identidad de las personas. Influye en la vida de las personas y constituye una verdadera tragedia para quienes lo pierden.

Nos vamos a apoyar en un estudio de Adecco, basado en estadísticas y encuestas, innovaciones de grandes empresas para poder definir los patrones de desarrollo del futuro laboral.

Nuevas tendencias sociales del mercado laboral

  • Globalización. Las conexiones entre países y mercados laborales hacen que no se pueda ignorar lo que sucede en el otro extremo del mundo. El impacto de la globalización se percibe a nivel de empresas en forma de externalizaciones y trabajo a distancia, pero también con efectos sobre la política de Recursos Humanos en muchas empresas con una estrategia de reclutamiento global, gestión de marca internacional y administración global del talento. El mercado laboral global es una opción real para trabajadores de todos los niveles y cualificaciones.
  • Grietas en el mercado laboral y flexibilidad en las condiciones. La cualificación profesional deberá acompañarse de la impescindible flexibilidad, ya que la idea de que empleo equivale a seguridad, que una buena educación garantiza un buen trabajo y que una carrera es lineal y ascendente se está evaporando. Las vidas laborales son cada vez más individualizadas: ruptura, discontinuidad y nuevos comienzos son cada vez más frecuentes y no solo por planificación, sino también por la recesión. El mantenimiento del trabajo fijo no es sostenible a medio plazo dice el estudio. El número de empleados freelance y autoempleados crecerá a medio y largo plazo. El autoempleo es la fórmula más común sobre la propia vida laboral, pero son necesarias nuevas fórmulas.

Empresas: consiguiendo el éxito a través de la innovación

  • Retención del talento. Actualmente aumenta la presión por encontrar empleados adecuados que encajen con los modelos de negocios a medio plazo. Pero atraer a esos empleados es solo un primer paso. El segundo es mantenerlos. La permanencia de trabajadores para hacer valer su experiencia y capacidad durante un periodo más largo es un reto importante. Para fortalecer la vinculación entre empleado y empresa es primordial ofrecer al trabajador una atención personalizada mostrando interés especial por su satisfacción, sus oportunidades y el estrés. Otra de las claves es reconocer a los empleados sus méritos e implicarlos como parte fundamental del buen funcionamiento de la empresa.
  • Mercado laboral 2020: aumento de la brecha entre oferta y demanda. La transición a una economía ecoeficiente competitiva golpeará a los trabajadores con menos formación mas que a los altamente cualificados. A esta conclusión se llega porque la introducción de las nuevas tecnologías beneficiará a los trabajadores altamente cualificados. Las actividades repetitivas y rutinarias que demandan cualificaciones medias serán automatizadas, dejando obsoleta la formación de muchos trabajadores. Por ello se espera al aumento de la brecha entre oferta y demanda cara a 2020.
  • El diseño activo de la propia vida laboral. Ganar independencia, tener más flexibilidad para aprender y asumir reponsabilidades no es solo un privilegio de los trabajadores altamente cualificados. En el futuro los empleados con cualificaciones básicas también deben ser instruidos para “venderse” a sí mismos, destacando sus talentos y habilidades. Cada trabajador es el que mejor conoce sus capacidades y donde quiere posicionarse en el mercado laboral.