Servicios de Prevención Ajenos

Convenio de S.P.A.: Un poco de seriedad

31 Octubre 2012 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

En la reunión del día de ayer se ha entrado a plantear sobre la Mesa de Negociación las propuestas de las asociaciones patronales (ASPREM, ANEPA y ASPA) referentes a "Tiempo de Trabajo", con el siguiente contenido:

  • Jornada Máxima Anual: Incremento de la misma hasta 1.740 horas.
  • Derechos Adquiridos (art. 15.2): Eliminación, lo que supone aumento de la jornada máxima anual hasta las 1740 horas.
  • Distribución Irregular de la Jornada: Incremento al 15% de la jornada máxima anual. Si bien la reforma laboral ya incrementaba este porcentaje del 5% al 10%, para las patronales parece ser insuficiente...
  • Turnos: En aquellas empresas donde estén establecidos turnos rotatorios, supresión de éstos. De difícil encaje legal, en nuestra opinión...
  • Flexibilidad: Proponen 9 horas diarias de jornada y así poder hacer una "mejor" distribución de la flexibilidad diaria. El turno de trabajo sería de 8:00 a 20:00, dentro del cual se podrán establecer esas 9 horas.
  • Jornada Semanal: De lunes a sábado, afectando al art. 18 (descanso semanal) el cual proponen modificar. De difícil encaje legal en nuestra opinión...
  • Vacaciones: En aquellas empresas donde existan "equipos de trabajo", estos vendrán obligados a hacer coincidir entre ellos en sus periodos de vacaciones. Asimismo las vacaciones solamente se podrán fraccionar en 2 periodos anuales.
  • Permisos Retribuidos: En casos de ausencias justificadas, éstas deberán ser "a cuenta" de vacaciones o sin derecho a remuneración. Actualmente estas ausencias eran en su gran parte recuperables...

Las patronales han vuelto a mostrar su nula disposición negociadora para avanzar, presentando propuestas en el más puro estilo CEOE (flexibilidad salvaje), considerando que todas las propuestas sindicales suponen costes, por lo cual no aceptarán ni una de ellas. Esto supone un profundo desprecio para los trabajadores que únicamente se limiten a decir "no" sin querer entrar a valorar la posibilidad de acercar posturas en algún aspecto de la negociación que llevamos actualmente.

Estamos en el ecuador de lo que se debe suponer un primer sondeo de cuáles son las intenciones patronales en cuanto al futuro Convenio de Servicios de Prevención Ajenos. A cada reunión, ASPREM, ANEPA y ASPA se alejan más del acercamiento al que deberíamos ir en una negociación, al ser todos conscientes de la situación difícil que estamos pasando en el sector de los Servicios de Prevención en nuestro país, consecuencia única de la brutal competencia desleal en precios que han venido practicando en los últimos años.

Con ésta situación, FeS-UGT ha decidido que en sucesivas reuniones de negociación nos limitaremos a remitirnos a nuestra plataforma negociadora, para, ya que nos van a decir que "no" a todo, podamos terminar pronto la primera exposición de todos los capítulos del convenio y pasar a tomar las actuaciones que FeS-UGT considere oportunas, de forma individual o conjuntamente con los demás sindicatos presentes en el sector.

Esperamos y deseamos desde FeS-UGT que el resurgir del otoño sirva a las mentes pensantes de las tres patronales para reformular su postura , hacer bien sus deberes, ya que a día de hoy ni los tienen hechos, ni parece que tengan interés en hacer, y no sigan imitando actitudes de otros sectores precarizados. No obstante existe un marco diferenciador, y según los acontecimientos distanciados, esta vez la actitud de FeS-UGT es otra, no tiene nada que ver con las de anteriores convenios. Esperemos que comprendan la situación.

La próxima reunión quedó fijada para el día 15 de noviembre, donde se tratarán los bloques temáticos "Revisiones Técnicas y Actualización de Convenio" y "Otras Materias".