Registros de la Propiedad y Mercantiles

¡Al fin! Reunión de Mesa Negociadora de Convenio

05 Diciembre 2012 | Archivado en Registros de la Propiedad y Mercantiles

En el día de ayer, se retomó la negociación y revisión de nuestro obsoleto Convenio Colectivo, denunciado y en "proceso de negociación" desde el año 1997, con la necesidad y urgencia de adaptarse a la realidad laboral de los Registros, algo que hasta ahora "parece haber sido imposible".

Desde FeS-UGT valoramos positivamente el planteamiento inicial de la representación patronal, con la presencia de los negociadores de la Asociación Profesional de Registradores (APR) y del Colegio de Registradores con un discurso que pretende avanzar hacia un Convenio Sectorial o Marco que reconozca las dificultades del personal de los Registros y garantice aspectos fundamentales como el régimen salarial con mínimos mensuales de obligado cumplimiento legal, una estructura salarial de mínimos más variables, una comisión paritaria estrictamente de interpretación del convenio, clasificación profesional actualizada, formación y promoción profesional, régimen de infracciones y sanciones, derechos sindicales, tiempo de trabajo, vigencia del convenio y estructura de la negociación colectiva en el sector. Aunque las diferencias surjan en los matices durante la negociación, la estructura general de la misma es común.

También reconocemos como positiva la intervención del representante del Colegio de Registradores mostrando cierto grado de inquietud e incertidumbre por los cambios que se sucederán en la Institución Registral fruto de las futuras reformas legislativas que todos conocemos, pero con una manifestación clara en favor de afrontar los nuevos retos con rigor y reconocimiento del personal de los Registros. Se ha calificado la asunción de nuevas funciones como un “caramelo amargo” teniendo en cuenta su gratuidad (lo cual parece ser como consecuencia de la constante calificación mediática como institución privilegiada), por lo que lo afrontan con la reconocida intención de mantener el actual sistema arancelario. Esta situación tampoco podría ser muy del gusto de nuestro colectivo como empleados, aunque puede ser una garantía de empleo, esperando desde FeS-UGT obtener una garantía salarial fruto del compromiso negociador de la APR y del Colegio.

No compartimos los planteamientos iniciales de SRC y SIOYA, pues no podemos cuestionar la legitimidad de la APR en la Mesa de Negociación como tampoco reiterar conflictos que no son competencia de la Mesa. Como empleados, somos testigos y víctimas del impago de salarios y abusos por parte de algunos Registradores, pero ni una pretendida declaración Institucional ni recomendación desde el Colegio o la APR resolverán los mismos, pues ninguno de ellos tiene una competencia obligacional. En FeS-UGT asesoramos, defendemos y nos movilizamos en defensa de nuestros derechos pero no venderemos humo.

Como empleados de Registros sabemos de las dificultades de un acuerdo y por ello trabajamos para llevar acabo nuestras propuestas:

  1. Sistema de retribución. Establecimiento de bases salariales objetivas con el reconocimiento de todas las categorías profesionales con garantías mensuales. Un sistema de salario fijo más complementos variables en función de criterios objetivos. Revisión del actual sistema de retribución racionalizando su distribución y por el que el Registrador asuma los gastos propios de la gestión empresarial.
  2. Clasificación profesional. Racionalización de la clasificación profesional de los Registros en base a criterios objetivos definidos por la función, responsabilidad y formación ajustándose a la legislación vigente.
  3. Sistema de Promoción objetivo y transparente que regule el ascenso con criterios como la formación y experiencia suprimiendo la actual discrecionalidad.
  4. Plan de formación y reciclaje que se ajuste a las necesidades de las oficinas y el personal y canalice y complemente el sistema de promoción profesional. Un sistema de formación que reconozca las nuevas funciones y se actualice a las necesidades.

Desde la aprobación de la Reforma Laboral en FeS-UGT hemos venido advirtiendo del escenario a corto plazo de una derogación del actual Convenio Colectivo que parece abocarnos ineludiblemente a la regulación del Estatuto de los Trabajadores. FeS-UGT asume el reto de encontrar una luz a nuestro futuro profesional en un panorama incierto. No nos perderemos en conflictos que no corresponden a la Mesa de Negociación y que sigan dilatando la negociación colectiva. Insistimos en resolver la vulneración de nuestros derechos ante la jurisdicción competente ofreciendo el asesoramiento y apoyo de los servicios jurídicos de FeS-UGT y de otros compañeros. La vulneración de nuestros derechos laborales no es negociable es denunciable.