Seguridad Privada

Aclaraciones respecto al incremento salarial para 2012 del Convenio de Seguridad Privada

26 Diciembre 2012 | Archivado en Seguridad Privada

Desde el sector de Seguridad Privada en relación a la situación derivada del incumplimiento del incremento salarial fijado para el 2012 por parte de la gran mayoría de Empresas del sector de Seguridad Privada, queremos despejar algunas dudas.

  • El Convenio Colectivo 2009-2012 establecía un incremento salarial del 4,4% para el año 2012. Ante la negativa empresarial a firmar las tablas se llevó a un acuerdo en el SIMA, el cual derivó en un nuevo convenio 2012-2014 con determinadas patronales: APROSER, FES y AES. En este Convenio el incremento salarial fijado para 2012 era del 2,4%.
  • Este Convenio fue impugnado ante la Audiencia Nacional por parte de AESPRI con el resultado de la confirmación de que el mismo tiene vocación de estatutario. Está pendiente de un posible recurso ante el Tribunal Supremo.
  • Algunas de las Empresas pertenecientes a las patronales firmantes de este nuevo Convenio han venido cumpliendo con el abono del incremento salarial del 2,4%. En este sentido se procederá a interponer Conflicto Colectivo contra las empresas firmantes que no están aplicando la subida, empezando por las que componen APROSER.
  • En relación a las Empresas que no pertenecen a las patronales firmantes y que no han efectuado incremento salarial alguno. La complicación actual deriva de que el Convenio aún no ha sido publicado por la Dirección General de Trabajo (como consecuencia del expediente abierto en Competencia, en relación a la cláusula de subrogación establecida para el transporte de fondos en el art. 14.), esta situación hace que ante su no publicación en el BOE el convenio no tenga eficacia frente a terceros que no lo han suscrito y por tanto carezcamos de acción para su reclamación.
  • Para tranquilidad de todos el Convenio 2012-2014 se firmó en el mes de abril o sea que no puede hablarse de que en diciembre se cumpla ningún plazo ni tan siquiera para reclamar a los firmantes del Convenio, es decir tenemos hasta abril de 2013 para reclamar sobre este convenio las cantidades no abonadas.