Registros de la Propiedad y Mercantiles

Los trabajadores de Registros comienzan a decir ¡basta ya!

08 Febrero 2013 | Archivado en Registros de la Propiedad y Mercantiles

Los Trabajadores del Registro de la Propiedad de Reus número 1, han cumplido con la huelga convocada para los días 4, 5 y 6 de febrero como protesta por arbitrariedad y drástica reducción salarial que en la mayoría de los casos es del 50% a toda la plantilla que percibe las retribuciones a salario fijo, desde la toma de posesión del Registrador actual en junio de 2012.

La representación sindical de FeS-UGT en este Registro ha intentado negociar en varias ocasiones, ante la Inspección de Trabajo y en otros ámbitos, proponiendo reducción de horas, suspensión de contratos, rebajas salariales justas, aunque no ha sido posible ningún acuerdo.

También han solicitado trimestralmente la documentación contable de la oficina a la que todavía no han tenido acceso, lo que vulnera sus competencias reconocidas en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores y reduce notablemente su capacidad de negociación.

La absoluta discrecionalidad del registrador y su inexistente voluntad de diálogo también viene avalada por una parte del personal que en “defensa de sus intereses individuales” pierde los colectivos. El actual convenio colectivo ampara la discrecionalidad del registrador y potencia el enfrentamiento entre trabajadores por un sistema retributivo, que mal gestionado, es perverso y dañino.

En FeS-UGT consideramos que la demanda del colectivo de trabajadores de unidad debe empezar en las oficinas, en la defensa de los puestos de trabajo y de un salario -por todos y para todos-, por la exigencia al registrador de consensuar decisiones tan trascendentes como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo a través del acuerdo y la negociación.

De forma unilateral y drástica el personal del Registro de la Propiedad número 1 de Reus ha visto reducido su salario por lo que han tenido que interponer demanda de modificación sustancial de condiciones de trabajo, al amparo de lo que dispone el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, contra la empresa Fructuoso Jerónimo Flores Bernal, Registrador de la Propiedad de Reus nº 1 y Oficina Liquidadora de Reus, encontrándose en estos momentos pendiente de resolución judicial.

Desde FeS-UGT instamos al Colegio Profesional de Registradores y a la patronal APR a su directa intermediación en la resolución del conflicto surgido en el Registro de la Propiedad de Reus. Todos somos conscientes del daño ocasionado a la institución registral y aunque ha pretendido verse como un suceso puntual y extraordinario, el autoritarismo y falta de voluntad negociadora del titular de esta oficina deberían ser tratados con firmeza y diligencia para evitar el deterioro de la institución y la extensión del conflicto.

Propuesta sindical en la mesa de negociación

El pasado 4 de febrero se volvió a reunir la mesa de negociación del II Convenio Colectivo de los Registros. La parte social trasladó a la APR, de forma más concreta y por escrito, una propuesta consensuada -en términos generales- en cuanto a la clasificación profesional y sistema retributivo.

Propuesta de clasificación profesional: En lo relativo a la clasificación profesional, abogamos por el establecimiento de un sistema de clasificación por medio de grupos profesionales en el que estén reconocidas todas las categorías profesionales actuales. La definición de los distintos puestos de trabajo atendiendo a criterios como la formación, experiencia y responsabilidad admite el reconocimiento de la clasificación actual y su asimilación a grupos profesionales de conformidad con el vigente artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores.
La propuesta se define en tres grupos profesionales que asimilan las actuales categorías profesionales en la forma siguiente:

  • Grupo I:
    • Actuales sustitutos, gerentes, jefes de personal y jefes de departamento
    • Oficiales
  • Grupo II:
    • Auxiliares 1ª
    • Auxiliares 2ª
  • Grupo III: Personal Administrativo y/o subalterno

En cuanto a la clasificación profesional de los denominados especialistas que desempeñan otras actividades diferenciadas de la función registral y para aquellas otras funciones que puedan asumirse en un futuro, se propone la creación de una comisión paritaria técnica de clasificación profesional que evalúe y defina la correcta adscripción de nuevas funciones a los definidos grupos profesionales.

Propuesta de estructura salarial: En cuanto al sistema de retribución, abogamos por un sistema salarial mixto integrado por un salario fijo mensual garantizado, más antigüedad y un complemento variable de participación en beneficios.

La propuesta salarial trasladada a la mesa establece unas bases salariales mensuales garantizadas por grupos y subgrupos profesionales con un coeficiente corrector con relación al censo de población de la demarcación de cada oficina registral, tal y como recogía el primer convenio colectivo, aunque revisando las bases para una mayor garantía y proporcionalidad salarial.

En lo relativo al complemento retributivo de participación en beneficios, la propuesta queda pendiente de desarrollar, aunque en FeS-UGT consideramos que el sistema de participación debe afrontar el reto de racionalizar la distribución dentro del porcentaje salarial y delimitar aquellos “gastos irracionales” que en algunas oficinas se imputan al denominado “cuarenta por ciento”. Consideramos que conceptos como indemnizaciones, la contratación de servicios externos u otros gastos necesarios para el ejercicio de la actividad deben ser delimitados evitando ser imputados al porcentaje salarial del personal.