Seguros, Reaseguros y Mutuas

Luces y sombras en las negociaciones. Las Patronales plantean nuevas dificultades para el acuerdo

11 Febrero 2013 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

En la reunión del Grupo de Trabajo de Mesa Negociadora del pasado día 7 se continuó la ronda de conversaciones sobre textos concretos de cara a conseguir un acuerdo para nuestro Convenio.

En Jubilación: aclaradas las dudas surgidas en la pasada reunión alcanzamos un acuerdo para la adaptación de este punto a la legislación actual así como el tratamiento de la jubilación parcial con respecto a las pagas de jubilación.

En relación al artículo sobre Inaplicación del Convenio Colectivo, desde la representación sindical se presentaron puntualizaciones sobre el uso de este artículo en las Mutuas de Accidentes de Trabajo que puedan dar más garantías a los trabajadores de este sector. Por parte de AMAT, pese a que mostraron iniciales reticencias, se comprometieron a revisar la posición inicial e intentar llegar a un acuerdo en el redactado.

Sobre Tiempo de Trabajo, se trataron varios aspectos: Permisos de Formación, resto de Permisos, Vacaciones y Distribución Irregular de la Jornada. En cuanto a los Permisos de Formación nos plantearon como encontrar un equilibrio entre lo que tenemos ahora en el Convenio y los permisos individuales (no aportaron propuesta escrita). Sobre los otros Permisos que a día de hoy están en el Convenio, nos presentaron un documento donde se recogen los permisos que mejoran el Estatuto de los Trabajadores y cuando el redactado que tenemos es el mismo sólo hacen referencia a los artículos del E.T., por lo que quedamos en estudiar detenidamente el texto.

En Vacaciones se tratan dos aspectos: uno, en cuanto al tratamiento de la Incapacidad Temporal en Vacaciones y que contempla la reforma última del E.T. donde se recoge la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde deja claro este derecho del disfrute de las vacaciones no disfrutadas por estar en I.T. en posteriores fechas.

Las Patronales nos plantearon la eliminación de los Artículos 53.9 y 53.10 del Convenio Colectivo y su sustitución por lo que indica el Art. 38.3 del Estatuto de los Trabajadores. Los artículos que plantean sustituir hacen referencia a la casuística donde durante el disfrute de las vacaciones éstas coincidan con una Incapacidad Temporal, sea por una contingencia común, como por embarazo, el parto o la lactancia natural. El segundo aspecto viene relacionado con los días añadidos de vacaciones a los trabajadores con más de 60 años de edad y hasta los 65. Nos plantearon ir corrigiendo el periodo de los últimos seis años donde se tiene derecho a un incremento de vacaciones para que esto siga siendo así cuando tras el periodo de transición la jubilación efectiva de los trabajadores sea a los 67 años. Las patronales se comprometieron a presentar un texto para el debate.

En Distribución Irregular de la Jornada, las Patronales nos plantearon verbalmente una propuesta donde recogen lo que establece la Reforma Laboral que indica que mediante negociación colectiva, se podrá incrementar hasta un 10% de la jornada anual de uso para distribución irregular de la jornada. El punto de colisión en la mesa negociadora vino cuando plantearon que en caso de que no hubiera acuerdo con la representación sindical, se aplicaría directamente lo decidido por la Dirección de la Empresa. Este planteamiento elimina en nuestra opinión directamente la voluntad negociadora de la Empresa y dejaría en manos de éstas la distribución irregular. Desde FeS-UGT si bien indicamos que no vemos la necesidad de establecer más distribución irregular (a nivel de Empresa se viene negociando las adaptaciones que se plantean de acuerdo a lo previsto en el Convenio actual), manifestamos hace meses que podríamos hablar de bolsas de horas a regularizar trimestralmente que se pudieran utilizar tanto por el Trabajador como por la Dirección en función de las necesidades de cada parte. En este punto es donde se fijaron diferencias entre la representación sindical y la patronal, por lo que intentaremos encontrar acercamientos en próximas reuniones.

Desde FeS-UGT consideramos que esta propuesta introduce otra vez planteamientos estrictamente ideológicos que debiliten la posición de los trabajadores en las empresas y no tiene nada que ver con la realidad de lo que ocurre en el día a día de las mismas. Sólo se pueden sostener desde el planteamiento de algunas Empresas que no han tenido ni tienen voluntad de negociar nada con los representantes de los trabajadores en su ámbito e intentan que desde el Convenio Sectorial les den salida a sus cacicadas...

A pesar de estos palos en las ruedas, que diera la sensación que se ponen para ver que pasa y cómo nos cabreamos, por ese motivo hay luces y sombras, porque aún así, se está avanzando en la negociación. Cuando en la próxima reunión de Mesa Negociadora el 14 de febrero se retome el tema de la ultra actividad del Convenio donde pretenden cambiar lo pactado hasta ahora (según nuestros informes jurídicos a nuestro convenio no le afectaría la reforma porque ya lo tenemos pactado y por eso pretenden cambiarlo) volveremos a los desacuerdos como en la distribución irregular.

FeS-UGT recuerda que la paz social en el Sector está basada en el equilibrio de las partes; si se pretende cambiar estos equilibrios para que sólo ellos puedan decidir, esta paz se romperá. Creemos que es posible llegar a un acuerdo pero para ello tendrán que dejar de hacer planteamientos ideológicos y dejar su lucha de clases en casa.