Establecimientos Financieros de Crédito

Comunicado de la reunión del 19/02/2013 del Convenio Colectivo de Financieras

25 Febrero 2013 | Archivado en Establecimientos Financieros de Crédito

El pasado 19 Febrero, los dos sindicatos mayoritarios del sector de Financieras (Comfia-CCOO y Fes-UGT) acudimos a la primera ronda de conversaciones para iniciar la negociación de un acuerdo sobre las condiciones laborales que regularán nuestra actividad a través del Convenio Colectivo de aplicación.

En primer lugar, la parte social apostamos por una vigencia de dos o tres años, lo que proporcionaría un marco de estabilidad al sector, así como presentamos una serie de paquetes que dotarían al Convenio Colectivo de mayor flexibilidad, velando por los actuales artículos:

• PAQUETE RETRIBUTIVO (Incremento salarial de tabla, aumento de los importes de dietas, kilometrajes, plus transporte…).

• PAQUETE RETRIBUTIVO FLEXIBLE (Seguro médico colectivo, pólizas de vida, ayudas a estudios a descendientes, ayudas a domicilio, servicios a familia….).

• PAQUETE JORNADA (reducción del cómputo anual, aumento de los días de vacaciones, flexibilidad horaria a la entrada y salida…).

• PAQUETE DE CONCILIACIÓN (mejorar los permisos existentes, ampliar las garantías de las excedencias y de las causas para reducir la jornada…).

• PAQUETE DE FORMACIÓN, PROMOCIÓN Y CALIFICACIÓN (Dotación de horas para la formación, permisos y excedencias…).

Esta propuesta tiene como finalidad dotar a cada empresa de autonomía para mejorar las condiciones del personal, adecuándose a las necesidades del momento que atraviese cada Entidad Financiera.

En segundo lugar, la Patronal expuso datos económicos de las Entidades Financieras relativos a la Inversión Nueva y Viva, al Riesgo Vivo en créditos al consumo así como al índice de morosidad en las entidades de Leasing como justificación de sus propuestas, ya que estas producen en las Entidades Financieras desplazamientos difícilmente asumibles.

Así mismo, creemos que hablar de una duración menor, un año, sería apostar por un Convenio de transición.

Por último, llegados a este punto, tanto la patronal como la representación sindical valorarán la posibilidad de entrar en materia de negociación para realizar un Convenio Colectivo con duración superior a un año o bien firmar una prórroga del vigente con matizaciones en alguno de los puntos tratados en la mesa, sin perder de vista la situación de las Entidades Financieras debido a la fuerte caída del consumo.

Ante esta situación, nos hemos emplazado para una próxima reunión el día 12 de Marzo, donde se aunarán en esfuerzos para llegar a un acuerdo satisfactorio.