Servicios de Prevención Ajenos

Ellos a su libro: ¡Reduzca costes laborales!

15 Marzo 2013 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

En el día de ayer se ha producido una reunión de Mesa Negociadora del II Convenio Colectivo Sectorial de Servicios de Prevención Ajenos. Con respecto a los puntos cruciales de desbloqueo de la negociación colectiva presentados por las patronales en la anterior reunión, los sindicatos presentes volvimos a plantear la necesidad de una flexibilización de la “propuesta de cierre” presentada.

En atención a nuestra petición, “flexibilizaron” las mismas de la siguiente forma:

  • Coordinación Normativa: Se mostraron abiertos a regular la negociación colectiva a nivel sectorial, con un redactado intermedio que satisfaga las necesidades de todos.
  • Incrementos Salariales: Dispuestos a tratar los mismos en el entorno del II AENC.
  • Complemento de Experiencia: Lo que en la última reunión era la eliminación del mismo, consolidando el cobro del mismo al trabajador que viniera percibiéndolo y eliminarlo a las nuevas contrataciones, nos han planteado una posible “suspensión temporal” de su aplicación. Esto se puede traducir a que nuevas incorporaciones no perciben el complemento, pero al estar suspendido cabe la duda referente a si se genera del derecho.
  • Complemento de Incapacidad Temporal (I.T.): Si bien de inicio plantearon la eliminación total de la regulación actual del convenio sectorial, quedando únicamente la referencia a la normativa vigente, ahora plantean que podrían flexibilizar su propuesta si les presentamos una alternativa de “modulación en la aplicación” de dicho complemento.
  • Planes de Pensiones: Planteaban eliminar el mismo definitivamente. Hoy plantean una “suspensión temporal” de la creación de sistemas de previsión social.
  • Flexibilización de la Jornada: Planteaban flexibilizar la misma de tal forma que el trabajo se desarrolle de lunes a sábado en horarios de 8:00 a 20:00 horas. Hoy nos piden que desde la parte sindical, les traslademos un texto alternativo a su propuesta.

Insistieron una vez más en “su libro” de denunciar por activa y por pasiva que la causa de los miles de despidos en el sector, así como de los cierres por decenas de empresas en el país viene dado por los elevados costes salariales que les suponemos la plantilla de trabajadores de Servicios de Prevención. Insistieron una vez más en que es condición imprescindible para poder desbloquear la negociación del Convenio Colectivo, la aceptación por parte de los sindicatos de entrar a negociar estos aspectos de tan importante repercusión en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Pero no quieren escuchar cuando hablamos de tirar los precios por parte de sus empresas.

Desde FeS-UGT ECHAMOS DE MENOS un aspecto vital para nosotros, que apuntala de una forma importante el futuro del Sector en el que trabajamos:

ULTRA ACTIVIDAD DEL CONVENIO, al insistir las patronales en limitarse a un año de negociación. Vencido tal plazo, el convenio existente, desaparecería. La eliminación de la ultra actividad del convenio colectivo significa la mayor agresión a la confianza en las relaciones laborales de nuestro sector, así como un chantaje inaceptable a la libertad de negociación de las partes.

Como muestra de la actitud Patronal, basta mencionar una frase suya: “si la RLT renuncia, la Patronal se acerca”.

¡¡¡ NO ACEPTAMOS CON ESTOS SUELDOS DE MISERIA PERDER DERECHOS Y PODER ADQUISITIVO !!!

Por lo tanto, la próxima reunión quedó fijada para el día 10 de Abril. Desde FeS-UGT una vez más hacemos un llamamiento a la patronal para que traslade por escrito en propuestas de redactado la concreción de los planteamientos que hace en la mesa negociadora, con el ánimo de buscar consensos en los puntos donde sea posible.