Servicios de Prevención Ajenos

FeS-UGT alerta a las empresas cliente del bloqueo de la negociación en el Sector de la Prevención de Riesgos Laborales

01 Abril 2013 | Archivado en Servicios de Prevención Ajenos

El bloqueo intencionado en la negociación del Convenio Sectorial de Servicios de Prevención Ajenos (S.P.A.), que afecta a unos 20.000 trabajadores, está afectando gravemente a la Prevención de Riesgos Laborales en nuestro país por lo que la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) va a iniciar movilizaciones contra la mercantilización y competencia desleal del sector.

En este proceso de negociación del convenio, que comenzó en el mes de enero de 2012, las patronales ASPREM, ASPA y ANEPA han manifestado en reiteradas  ocasiones que la extrema competencia existente en el sector sobre los precios que ofrecen a las  empresas a las que prestan servicio, no les permiten avanzar en la negociación. Esta situación viene inequivocamente, desde su origen, por las empresas que conforman el sector, Por lo tanto, entendemos que son éstas quienes han condicionado y provocado las condiciones laborales y económicas del sector y por ende de sus trabajadores. Son éstas las empresas que hoy presumen orgullosas de trabajar por unas mejores condiciones de trabajo en cuanto a salud laboral de los trabajadores y hacen gala de ello ante el Ministerio de Empleo.

Por eso, FeS-UGT va a iniciar un calendario de movilizaciones con el objetivo de dirigir la acción sindical también hacia estas grandes empresas cliente, de forma inicial dirigiéndose a las mismas por escrito haciéndoles partícipes en la responsabilidad de la situación de precariedad en el sector y las graves consecuencias que para la salud laboral de sus trabajadores generará.

De igual forma estamos estableciendo contacto a nivel institucional con diversas instancias del Ministerio de Empleo, denunciando la actitud tremendamente negativa y temeraria, estamos frente a la mayor agresión a la confianza en las relaciones laborales de la historia de éste sector, al margen de la oscura argucia urdida planteando chantaje a la libertad de negociación, intentando eliminar la ultraactividad. 

Con este panorama el sector de los S.P.A. está en un presente donde la competencia por sobrevivir  se canibaliza, sin reglas, sin regulación de criterios mínimos, todo vale con el objetivo de conseguir clientes. Esta inexistencia en establecer unos criterios mínimos donde las empresas no puedan ni deban entrar en competencia ofrece al mercado de la prevención la necesidad de establecer estrategias empresariales orientadas a precio, desviando la esencia de la prevención, implantando criterios de optimización de recursos, relevando a un segundo plano la calidad que debe ofrecer los servicios de prevención. Lo eficiente y justo sería crear un entorno donde todos los operadores puedan jugar con las mismas reglas.

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) no está reivindicando mejoras alejadas de la realidad que vivimos, pero queremos defender con firmeza nuestro Convenio Colectivo Sectorial para que sirva de marco homogeneizador de las Relaciones Laborales. No tener Convenio Sectorial supondrá claramente destruir los derechos de los trabajadores. Desde el Sindicato no compartimos la visión de que “el negocio es el negocio”, donde lo único que se pretende es sacar más y más beneficios sin atender a las relaciones laborales. Finalmente estamos hablando de la salud de todos los trabajadores/as, es un asunto de  gran calado, permeable a toda actividad empresarial.