Industria Audiovisual

Carta abierta del nuevo Secretario General de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, a los trabajadores de la Corporación

08 Abril 2013 | Archivado en Industria Audiovisual

El pasado 4 de Abril de 2013, la UGT en la CRTVE celebró su III Congreso Ordinario, en el que cual renovamos nuestra Ejecutiva Estatal.

En este acto, el máximo órgano de nuestra sección sindical tuvo a bien nombrarme para liderar la UGT en la CRTVE durante los próximos cuatro años, y ante este reto mi primera acción no quiero que sea otra que dirigirme a ti personalmente, para trasladarte nuestro punto de vista sobre el presente de la CRTVE y para que conozcas desde un principio qué papel nos hemos propuesto jugar en esta tarea común de hacer realidad un futuro solido, viable y estable para la CRTVE, para esta nuestra Casa.

En primer lugar, te quiero trasladar mi más firme convicción de que aceptar esta tarea supone firmar un CONTRATO no sólo con los afiliados y afiliadas de UGT, representados a través del órgano que ha depositado en mi esta responsabilidad, sino con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE.

UGT es un sindicato de clase, y como tal debe tener la vocación y la decisión de representar los intereses de todo el colectivo, de toda la clase trabajadora. Dentro de ese contrato tienes el derecho a trasladarnos tus quejas, inquietudes, dudas… todo aquello que sea necesario para poder representarte mejor, y por ello nos esforzamos en abrir canales para que puedas comunicarte con nosotros, y ahondaremos en las mejoras necesarias siempre que nos traslades cualquier deficiencia a la hora de hacernos llegar tu opinión o recibir nuestras respuestas. Nuestra tarea prioritaria a la hora de representarte es poder escucharte y que nos puedas escuchar, y como máximo representante de UGT en la CRTVE quiero poner a tu disposición mi dirección de correo personal (sgeneral.ugtrtve@gmail.com) y mi cuenta de twitter (@macurieses) para este fin.

También creo que es mi deber darte a conocer el EQUIPO HUMANO que desde UGT ponemos a tu servicio, un equipo emanado de la experiencia de nuestro pasado más reciente, un pasado en el que ya destacamos por ser especialmente fuertes a través de nuestra UNIDAD. De esa experiencia renacemos con un equipo aún más sólido y capaz, forjado desde esa unidad para la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE, un equipo dispuesto a dar la cara y a partirse el pecho en unos momentos que son los más complicados que jamás atravesó esta empresa. Vamos a trabajar por el futuro de la CRTVE, y lo haremos con las mejores armas posibles: la SOLIDARIDAD, EL COMPROMISO, LA LEALTAD, EL RESPETO, Y LA GENEROSIDAD, pero también desde LA CONTUNDENCIA, LA ROTUNDIDAD Y LA EXIGENCIA.

Ser un sindicato como la UGT no sólo es garantía de una visión global que no excluye a unos para beneficiar a otros, de buscar el beneficio de todos y no de unos pocos, de ser un sindicato de clase, también supone la capacidad de contar con una ESTRUCTURA que viene conformándose durante 125 años para defender con eficacia tus derechos. Nos venimos renovando a lo largo ya de tres siglos, desde el injusto siglo XIX a este siglo XXI que amenaza con llevarnos aún más atrás de aquellos comienzos en materia de derechos.

Siempre nos supimos adaptar, y por eso pudimos ser y estar a lo largo de 125 años… y lo seguiremos haciendo. En la UGT en CRTVE NO vamos a ejercer un sindicalismo de despacho que en otros tiempos pudo resultar útil pero que hoy se muestra muy alejado de lo que tú nos reclamas, y vamos a estar allá donde estén los trabajadores, en los platos, en los controles de sonido, en la continuidad, en los talleres, en las redacciones, en los almacenes, en los estudios de radio y televisión, en los interactivos, en los centros territoriales, en las unidades informativas, en la orquesta y coro, en el instituto, y en definitiva en cualquier lugar donde un compañero o compañera demande el trabajo al que nos obliga nuestro contrato, el que hoy yo suscribo contigo y el que toda la organización que represento renueva conmigo. Es clausula fundamental de ese contrato estar atentos a tus demandas, y a cualquier injusticia, atropello o acoso que se infrinja a quienes representamos.

Y es también una clausula de ese contrato no renunciar jamás a las conquistas estructurales de nuestro convenio, luchar contra la falacia de tratarnos como privilegiados para hacer de esa falsedad la excusa para despojarnos de las conquistas sociales y laborales que durante décadas hemos conseguido los trabajadores y trabajadoras de RTVE, gran parte de ellas alcanzadas con el liderazgo de UGT en las negociaciones. Nos quieren reducir pagas, progresiones de nivel, trienios, o incluso introducir la figura del fijo‐discontinuo en la orquesta y coro para asentar un peligroso precedente. Pero a pesar de los sacrificios que piden nos dejan sin futuro, nos despojan de la producción propia interna, externalizan nuestro trabajo, y entregan a productoras “amigas” el trabajo humano y técnico que tenemos encomendado como trabajadores y trabajadoras de la CRTVE, un trabajo que podemos y sabemos hacer dentro de la empresa.

Frente a la pretensión de esta dirección de abocarnos a un proceso de negociación injusto, por sus propuestas y por el chantaje que las sustenta como único argumento, quiero que también sea clausula de este contrato y de mi compromiso que la UGT en CRTVE no va a negociar de ninguna manera un convenio que conlleve reformas estructurales que supongan aniquilar los logros laborales y sociales alcanzados en CRTVE, sin el requisito previo de mantenimiento de la plantilla, de un plan estratégico y de viabilidad , porque queremos saber qué vamos a producir, quién lo va a producir, cómo lo vamos a producir, y de qué financiación nos dotamos para ese fin, con una dilación en el tiempo de al menos diez años y que garantice una producción, una plantilla, un futuro y una RTV pública de calidad. Por ello, UGT EXIGE EL MANTENIMIENTO DE PLANTILLA, UN PLAN DE VIABILIDAD Y DE FINANCIACIÓN.
No vamos agachar la cabeza frente a ningún poder que nos intente acallar, y es clausula de este contrato que jamás me temblará la mano, ni a mí ni a la organización que represento, a la hora de convocar las movilizaciones que sean necesarias para dar la vuelta a esta situación, para que retiren la actual propuesta. Sabemos que se puede, y sabemos hacerlo, pero necesitamos tu apoyo decidido, lo necesita el conjunto de trabajadores y trabajadoras de RTVE que demanda un futuro. Y también necesitamos, y trabajaremos para ello, el apoyo de una sociedad que necesita y demanda el servicio público que la Constitución nos encomienda, un servicio que es un pilar fundamental de la democracia.

Este no es sólo un ataque a nuestros derechos laborales, sino también al mandato social que sustenta la RTV pública, un ataque a la CREDIBILIDAD, VERACIDAD, PLURALIDAD E INDEPENDENCIA que conforman los cimientos democráticos que establece nuestra Constitución. La sociedad nos abandona y deja de ser nuestra audiencia porque esta dirección no está siendo leal con ese mandato, porque no es esa la RTV pública que exigen de pleno derecho. Esta dirección olvida que UNA DEMOCRACIA ES MÁS DEMOCRACIA CUANTO MÁS SERVICIO PÚBLICO OFRECE A SUS CIUDADANOS, EN LA MEDIDA QUE LO PÚBLICO ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA HACER UNA SOCIEDAD IGUALITARIA, PARTICIPATIVA, PLURAL, Y EN ESA TAREA ES VITAL EL SERVICIO ENCOMENDADO A LA CRTVE. Esta dirección nos empequeñece, nos lleva a la caída libre en audiencias como consecuencia de su desprecio al servicio público encomendado a RTVE.

Por ello, UGT va a ir al Congreso y al Senado, con el comité intercentros, para hablar de RTVE, para pedir un gran pacto de Estado en esta materia. Seguiremos trabajando activamente con las instituciones europeas, para que como ya solicitamos se regule de forma efectiva una normativa única a nivel europeo, que iguales los niveles de calidad, producción, valores democráticos y servicios que las RTV públicas hacen y dan en Europa. Porque el ataque contra la RTV Pública no se produce solo en España, UGT está en contacto con nuestros sindicatos hermanos en las RTV públicas en Europa, con los cuales debemos actuar rápido y conjuntamente.

Si cuentas con esta organización que represento, la UGT en la CRTVE, con sus delegados, afiliados y simpatizantes, y si todos nosotros contamos con tu lucha y tu apoyo, PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS, UNIDOS PODEMOS. Nuestro equipo humano no sólo está abierto a tu opinión para representarte con la mayor eficacia, también espera tu colaboración activa, que te unas a esta organización cuya única preocupación y sentido es construir una sociedad más justa y más libre, construir un futuro de tod@s y para tod@s.

Hoy más que nunca, UGT es necesaria para RTVE, para hacer valer su compromiso público con la sociedad, para defender tus derechos. Y como parte previa y fundamental en esta tarea he querido darte a conocer este contrato, mi compromiso personal de que la UGT VA A LUCHAR ACTIVAMENTE POR LOS DERECHOS Y POR EL FUTURO, Y QUE LO HAREMOS CON HONESTIDAD Y EFICACIA. VAMOS A HACER LO QUE DEBEMOS Y SABEMOS HACER, TRABAJAR CON TODO NUESTRO EMPEÑO POR NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, POR EL FUTURO DE LA RTV PÚBLICA. LUCHAREMOS POR LO QUE IMPORTA, POR LA DIGNIDAD, POR LOS DERECHOS, POR EL FUTURO DE TODA LA CLASE TRABAJADORA.

Recibe un cordial y afectuoso saludo de tu compañero.