AgP

El FOP pide al presidente de la Corporación que inicie una investigación sobre la supuesta existencia de listas ideológicas en RTVE

22 Abril 2013 | Archivado en AgP

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) considera inaceptable en una sociedad democrática el documento  sobre los perfiles ideológicos y sindicales de periodistas del Consejo de Informativos de TVE y que ha supuesto la dimisión de la directora de programas de los servicios informativos de la televisión pública estatal.

El FOP pide al Presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, que se inicie una investigación para aclarar si es práctica habitual este tipo de informes, si fue realizado por iniciativa de la ya ex directora de programas o fue a petición de alguna otra persona con responsabilidades dentro de la Corporación.

El FOP manifiesta su apoyo a los Consejos de Informativos de RTVE –TVE, RNE e Interactivos- y quiere resaltar la importante labor que realizan este tipo de organismos que son elegidos democráticamente y que defienden la pluralidad e independencia de los contenidos periodísticos que emite RTVE.

El FOP aglutina a los colegios de periodistas (Col·legi de Periodistes de Catalunya, Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia), organizaciones sindicales (Agrupación de Periodistas de UGT, CC OO y Federación  de Sindicatos de Periodistas –FeSP, Sindicat de la Imatge-UPIFC), y Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. Por acuerdo adoptado el pasado enero la secretaría del Foro en el presente ejercicio la tiene encomendada la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT).