Registros de la Propiedad y Mercantiles

La APR muestra su vértigo negociador

23 Abril 2013 | Archivado en Registros de la Propiedad y Mercantiles

En el día de ayer se reunió la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo. En el orden del día estaba previsto debatir sobre el sistema de regularización salarial, la objetivación del sistema de participación y la formación del personal.

En cuanto al sistema de regularización salarial al que -de alguna manera- obliga el acuerdo suscrito por las partes el pasado 21 de marzo, el debate se centró en la concreción de los periodos de regularización. Desde la parte social consideramos que el convenio sectorial debe concretar los periodos y cierre de la regularización, así como que puedan ser modificados por convenio de empresa con el objetivo de ofrecer una mayor garantía salarial. En este sentido, pese a que no hubo acuerdo, se matizaron aspectos que podrían definir la propuesta definitiva como la regularización mes a mes sobre la masa salarial -garantizando los salarios mínimos mensuales y trienios pactados- así como una cláusula transitoria de garantía de las actuales condiciones salariales del personal hasta la definitiva absorción de la categoría de Auxiliar 2 en la futura categoría de Auxiliar.

En el mismo sentido de regularización salarial, desde la parte social insistimos en proponer la inexistencia de regularización en aquellas oficinas que no perciban el 40 % de los beneficios netos del Registrador. Las oficinas que por el número de empleados mantuvieran el porcentaje de participación por debajo del actual 40% deberían quedar exentas de regularización estando compensado el Registrador con un porcentaje de beneficios mayor que en el resto de oficinas, quedando a su arbitrio aceptar un incremento de la participación del personal -a un mínimo del 40%- a fin de poder aplicar la norma de regularización que se acuerde.

En lo relativo a la objetivación del sistema de participación y entre las diferentes propuestas se empezaron a exponer algunos de los parámetros que deberían concretar la participación en beneficios y que a falta de acuerdo definitivo se definirán con el grupo profesional, responsabilidad, capacidad de dirección, formación, titulación, experiencia, complejidad, rendimiento... Sin llegar a un acuerdo concreto, la objetivación terminará reconociendo una contradictoria discrecionalidad del Registrador y una parte objetiva en base a la definición de los criterios que se puedan acordar y definir de los apuntados anteriormente.

Con relación al punto del orden del día relativo a la formación del personal se obvió su debate a la vista de lo que resuelva la reunión de la constituida Comisión Técnica el próximo 29 de abril.
La próxima reunión a quedado fijada para el día 6 de mayo estableciendo como orden del día una propuesta de redacción de la regularización, definición de los parámetros objetivos de participación y una incursión en lo que serán las faltas y sanciones.

Desde FeS-UGT manifestamos que esbozar un sistema de faltas y sanciones ineludiblemente debe ir en unión de una primera propuesta de derechos del personal. En este sentido nuestra propuesta esbozará un régimen disciplinario al mismo tiempo que derechos laborales del personal como permisos, conciliación de la vida familiar y laboral, flexibilidad, derechos sindicales,...