Mediación en Seguros Privados

Intensa negociación

26 Abril 2013 | Archivado en Mediación en Seguros Privados

En las reuniones celebradas los pasados 17 y 24 de abril, se procedió a tratar por los presentes las mayores concreciones posibles, en aras al acercamiento de posturas que faciliten acuerdos parciales en referencia a “Coordinación Normativa”, “Organización del Trabajo y Productividad”, “Faltas y Sanciones”, “Comisión Paritaria” y “Jubilaciones”.

  • Coordinación Normativa: hay que apostar por la negociación colectiva de ámbito sectorial estatal, por lo que las representaciones de FeS-UGT y Comfia-CCOO presentamos sendas propuestas de redactados, que con ligeras variaciones semánticas fueron aceptadas por la Mesa.
  • Comisión Paritaria: se consensua de una forma casi definitiva una propuesta de redactado presentado por la parte social mayoritaria que actualiza conforme a la legislación las funciones de la misma, así como prolongar sus funciones durante la negociación del siguiente convenio, para dar mayores garantías jurídicas a quien requiera de la interpretación del convenio. También reclamamos una adicción moderada de recursos sindicales para poder desarrollar con mayor efectividad los trabajos de la Comisión Paritaria, negándose de una forma radical la patronal. Desde FeS-UGT lamentamos que AEMES no quiera valorar nuestra apuesta decidida de “hacer sector” en un sector tan atomizado como éste.
  • Jubilaciones: la parte social mayoritaria presentó una propuesta de redactado que actualiza la edad legal de jubilación existente en cada momento de aplicación. AEMES sigue ahondando en la eliminación del “Premio de Jubilación”, modificándolo por mayores días de vacaciones a los trabajadores que cumplan los 60 años de forma progresiva. Desde FeS-UGT y el resto de sindicatos solicitamos el establecimiento de un compromiso de planes de pensiones en las empresas del sector, a lo que AEMES se negó de forma rotunda. Asimismo, planteó AEMES la necesidad de implantar una obligatoriedad del trabajador de preavisar con 3 meses de antelación a la empresa su voluntad de jubilación cuando legalmente le corresponda. Rechazamos de plano la obligatoriedad de dicho preaviso.
  • Ultraactividad: insiste AEMES en que a los 12 meses se finalice la ultraactividad con lo que conllevaría esta medida de la desaparición de todo lo estipulado en el convenio colectivo sectorial. Desde FeS-UGT apostamos por introducir una prórroga de 6 meses y garantía de que las materias del convenio que no hayan sido objeto de negociación mantengan su vigencia sin fecha de finalización, así como que durante dicha prórroga las partes puedan acudir a procedimientos de mediación o arbitraje.
  • Organización del Trabajo y Productividad: insiste AEMES en introducir la “productividad o rendimiento” como causa objetiva para poder sancionar al trabajador en aquéllas empresas donde existan criterios al respecto. FeS-UGT rechaza de plano dicha medida en tanto que es imposible el establecimiento de criterios homogéneos y justos, así como que en aquéllas empresas donde ya existan estos criterios, no han sido consensuados con la R.L.T. ni se incentiva al trabajador con estos criterios, únicamente se busca la sanción y abaratar el despido.
  • Faltas y Sanciones: siguiendo el planteamiento anterior, la patronal presenta la inclusión en este apartado de diversos tipos de incumplimiento de la “productividad o rendimiento”. Igualmente proponen incorporar al redactado de faltas y sanciones todo aquello relacionado con el incumplimiento de la Ley de Protección de Datos por parte del trabajador. Por último indicaron la necesidad de acortar los meses de “reincidencia” de la falta grave, para poder ser considerada muy grave, así como eliminar los cuatro días de audiencia al trabajador actualmente existente en caso de falta muy grave. FeS-UGT se ha manifestado siempre favorable a la aplicación garantista para el trabajador, del régimen sancionador del convenio.
  • Formación Profesional: se aceptó por los presentes tratar estos aspectos en una mesa técnica específica, para posteriormente tratar dichos acuerdos en mesa negociadora.

En la misma reunión, las partes fueron convocadas a la siguiente reunión el próximo día 10 de Mayo, en la que se tratarán aspectos relativos a “Política de Empleo”, “Periodo de Prueba”, “Clasificación Profesional” y “Tiempo de Trabajo”.